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Consumo prohibirá anunciar comida no saludable para menores de 15 años

El objetivo es disminuir la prevalencia de las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso, tanto en el ámbito de la salud pública como en el plano social

El Ministerio de Consumo prohibirá los anuncios de alimentos no saludables dirigidos a menores de 15 años, con lo que elevará esta prohibición en tres años, para así disminuir la prevalencia de la obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales.

Según avanzaron a Efe fuentes de Consumo, está será una de las principales claves de la reforma del denominado Código PAOS, un código de regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores.

De esta forma, el ministerio que dirige Alberto Garzón pretende aumentar la edad de protección que ahora mismo se establece hasta los 12 años al limitar la publicidad de los alimentos a los que tienen los códigos más favorables para la salud, los códigos A y B de Nutri-Score.

Nutri-Score es un distintivo que informa sobre la calidad nutricional de los alimentos y que se le atribuye coloquialmente el nombre de “semáforo” porque los clasifica en cinco colores que evolucionan progresivamente desde el verde (más saludable) hasta el rojo (menos saludable). Estos colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E) que hacen que el código sea más sencillo de leer.

sin famosos. Consumo tiene la intención de prohibir la participación de personas famosas y personajes animados en estos espacios comerciales, tanto en televisión como en las salas cinematográficas, según las mismas fuentes. Alberto Garzón ya avanzó el pasado 30 de septiembre los resultados del estudio Aladino 2019” que concluye que la obesidad infantil es un grave problema socioeconómico y arroja unas cifras “alarmantes” en cuanto a la mala nutrición de los niños y niñas en España.

gordura infantil. Un estudio que indica que la prevalencia de sobrepeso en la población infantil de 6 y 9 años es del 23,3 %, y la de la obesidad del 17,3 %, según los estándares de situación ponderal de la OMS. En total, cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso.

Ya a finales de junio, durante su intervención en el Senado, el ministro hizo hincapié en el consenso que existe entre expertos y especialistas en nutrición sobre el hecho de que el sistema no está funcionando adecuadamente porque la publicidad en alimentación infantil apenas tiene control.

También anunció que el Ministerio trabaja para presentar a finales de año un real decreto-ley que permita implantar en 2021 el sistema de etiquetado Nutri-Score.

La ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición de 2011, por la que se crea este sistema de autocontrol, establece que las medidas de regulación de la publicidad sean acordadas voluntariamente por la industria alimentaria.

Pero si no se consigue el acuerdo, a través del artículo 46 de esa norma se permite también que sea el Gobierno quien establezca por vía reglamentaria las normas que regulen tales comunicaciones comerciales.

‘Azúcar, te dejo’, campaña para reducir su ingesta en adultos
Inisite en el beneficio de comer alimentos no procesados, como las frutas y verduras

Madrid. El Ministerio de Consumo lanzó ayer la campaña de sensibilización Azúcar, te dejo para reducir el consumo de azúcar en la población adulta, concienciando a la población de los riesgos que conlleva el ingesta de alimentos procesados ricos en azúcares añadidos.

La campaña, realizada a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), quiere insistir en los beneficios de sustituir los productos azucarados por otros alimentos no procesados, como las frutas y verduras.

Todos ellos contienen azúcar de forma natural y resultan esenciales para el equilibrio nutricional y para una dieta menos calórica, señaló Consumo en una nota.

El departamento que dirige Alberto Garzón recordó que el 17,4 % de la población adulta española es obesa, otro 37,1 % tiene sobrepeso y, por tanto, el 54,5 % de los adultos tiene exceso de peso.

Este es más frecuente en hombres (62,5 %) que en mujeres (46,8 %) y solo el 7,3 % de la población adulta sigue la recomendación de consumir cinco piezas de fruta o verdura al día. Consumo advirtió de que la situación actual generada por la pandemia “puede dificultar la accesibilidad a alimentos con una adecuada calidad nutricional” y consideró que “hoy más que nunca deben redoblarse los esfuerzos en pro de una alimentación más saludable y sostenible”.

El consumo de azúcares de la población española está por encima de las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Encuesta Nacional de Consumo de alimentos y bebidas realizada por la AESAN, el 25,6 % de los adultos y el 44,9 % de las embarazadas superan el límite máximo de ingesta de azúcares. EFE

10 oct 2020 / 00:01
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