Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
02:06
h

Crece la demanda a los bancos de alimentos, que garantizan el suministro

Admiten que bajaron las donaciones en la última campaña, pero destacan la solidaridad

A Coruña. La demanda de productos a los bancos de alimentos en la comunidad gallega crece, aseguran desde las entidades consultadas por Europa Press, si bien afirman que no tienen “miedo” al desabastecimiento en estas fechas, y apelan a continuar con las donaciones para garantizar el suministro a lo largo del próximo ejercicio.

En el caso de Ourense, su presidente, Cecilio Santalices, apunta a que en los tres primeros trimestres de este año han repartido 694.313 kilos de alimentos, tras haber conseguido, por diferentes vías, un total de 740.451.

“Esta semana hemos acabado de hacer entrega a las entidades de toda la provincia de un gran lote de alimentos no perecederos”, cita también sobre el trabajo que desarrollan y que incluye la recogida de productos perecederos, frescos y congelados a través de las aportaciones de empresas o de instituciones.

“Cuando finalicen estas fechas, sabremos la cuantía del stock con el que comenzaremos el año 2022”, explica Santalices, que avanza que les harán falta “donaciones y colaboraciones” para productos de primera necesidad, como leche, galletas, azúcar, cacao, aceite, conservas de pescado y alimentos infantiles.

“Este año la Gran Recogida ha sido, a nivel general en toda España, mucho más baja en cuanto a participación, sobre un 40 % menos en relación a 2020, por lo que los recursos que tendremos para 2022 serán más limitados”.

Sobre esta campaña, afirma que “se ha resentido la capacidad de los ciudadanos para poder colaborar y es comprensible porque muchas personas se han visto afectadas por las consecuencias de la pandemia a nivel tanto económico como social”.

Con todo, remarca el aumento de participación de iniciativas solidarias a favor del Banco de Alimentos de Ourense, y dice que uno de sus objetivos es “luchar contra el desperdicio alimentario”.

“En nuestro país en 2020 se desperdiciaron más de 1.300 millones de kilos que eran aptos para el consumo, por eso nosotros intentamos conseguir y recuperar todos los alimentos que podemos”.

En la misma línea, el presidente del Banco de Alimentos de Vigo, Iván Martínez, reconoce que la Gran Recogida no ha tenido “el éxito” que pensaban, pero asegura que están “tranquilos” al tener recursos disponibles para atender la demanda existente.

Reconoce que estos dos años ha habido un incremento de peticiones, pero, en particular, alude a que las entidades les piden más alimentos, algo que vincula con la pérdida de recursos por parte de personas que trabajaban en la economía sumergida y que ahora piden más productos.

Lo mismo señala la presidenta del Banco de Alimentos de A Coruña, Conchi Rey, quien afirma que “sigue subiendo”, con un perfil que ha cambiado por la pandemia.

Amadora Núñez, presidenta del de Lugo, recuerda que han recibido dinero al no poder hacer la recogida presencial por la pandemia. “Las aportaciones ya no salen de los supermercados, tenemos un saldo”, asegura. e.p.

27 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.