Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 enero 2021
15:07
h

Cree que sigue una dieta saludable el 65 % de españoles

Con motivo del COVID-19 incorporaron a su alimentación productos con beneficios para su salud y que refuerzan su sistema inmunológico

El 65 % de los españoles considera que sigue una dieta saludable. Así lo señala el informe de AECOC Shopperview El despertar de la conciencia saludable en el consumidor, que también desgrana cuál es el significado de este concepto para los encuestados, que se basa en tres ejes: naturalidad, restricción de determinados productos –seis de cada diez prefieren alimentos light, bajos en grasas o desnatados– y variedad para llevar una alimentación equilibrada.

A pesar del alto porcentaje de los encuestados que cree llevar una dieta sana, hasta el 90 % admite que no es estricto y que suele permitirse caprichos.

Preguntados sobre qué cambios ha conllevado la pandemia de la COVID-19 a sus hábitos de consumo, la mitad dice que ahora busca más alimentos que aporten beneficios al cuerpo y refuercen su sistema inmunológico, y seis de cada diez indica que invierte más para poder llevar una dieta más saludable.

El estudio también constata que supermercados e hipermercados son los principales canales de compra para los consumidores que quieren llevar una dieta saludable.

supermercados. Según los datos suministrados por AECOC Shopperview, el 66 por ciento de los consumidores ha hecho sus compras de este tipo de productos en supermercados en los últimos meses, mientras que el 47 por ciento acude a hipermercados. Por otro lado, el porcentaje de consumidores que ha acudido a tiendas especializadas de alimentación bio y eco o a herbolarios se sitúa por debajo del 15 por ciento.

“Para los consumidores es cada vez más importante poder llevar a cabo una dieta saludable y valora la creciente variedad de productos que, con ese fin, puede encontrar en los supermercados e hipermercados donde suele comprar”, explicó la gerente del área de estrategia comercial y marketing de esta firma de consultoría, Rosario Pedrosa.

Crecimiento de las apps. El informe de AECOC Shopperview también pone el foco sobre cuáles son las principales fuentes de información de los consumidores a la hora de buscar documentación sobre alimentación saludable y, en concreto, sobre el conocimiento y uso de las apps.

Según los datos del estudio, cuatro de cada diez conoce alguna aplicación relativa a productos saludables, siendo Yuka la más conocida, por delante de Myrealfood y Noodle.

También un 40 por ciento de los encuestados conoce el sistema de etiquetado Nutriscore y, de estos, cuatro de cada diez reconoce que la información de esta etiqueta influye en sus decisiones de compra.

El estilo de vida mediterráneo reduce el riesgo de mortalidad

Madrid. El estilo de vida mediterráneo se asocia con una menor frecuencia de síndrome metabólico y menor mortalidad, según puso de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el Ciberesp y del Imdea Alimentación, en colaboración con investigadores de la Universidad de Navarra y el Ciberobn.

En concreto, los expertos, cuyo trabajo fue publicado en Cardiovascular Diabetology, estudiaron los efectos conjuntos y sinérgicos sobre la salud de los diferentes componentes del estilo de vida mediterráneo, valorados con el instrumento Medlife, que incluye 28 ítems divididos en tres bloques: consumo de alimentos; hábitos alimentarios; y actividad física, sueño y relaciones sociales.

Para ello usaron datos de 11.090 participantes del estudio Enrica, una cohorte de personas representativa de la población española de 18 y más años de edad que se ha seguido desde 2008-2010 hasta finales de 2017.

El equipo observó que una mayor adherencia a un estilo de vida mediterráneo se asoció con una menor prevalencia de síndrome metabólico y varios factores biológicos de riesgo de cardiovascular, así como una menor mortalidad cardiovascular y general, tras un seguimiento medio de casi nueve años.

“De hecho, encontramos que una mayor adherencia al índice Medlife se asoció con una reducción del 45 % de la mortalidad por todas las causas y del 69 por ciento en la mortalidad cardiovascular. El bloque que incluye una actividad física suficiente, la siesta, una duración adecuada del sueño, y relaciones sociales frecuentes fue el único que de forma aislada se asoció con mejores resultados de salud”, dijo la principal autora del estudio, Mercedes Sotos-Prieto. E.P.

14 ene 2021 / 00:01
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.