Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
15:11
h

Cuatro de cada diez españoles no irán a las rebajas

CONTENCIÓN DEL GASTO Un 39 por ciento de los españoles no tiene pensado comprar en las rebajas de verano y un 53 % admite que gastará menos frente al 3 % que piensa invertir más que el año pasado, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los resultados del estudio, en el que han participado 1.027 personas de entre 25 y 74 años, arrojan que, de los que sí van a ir de compras aprovechando los descuentos del verano, el 61 % va a destinar de media 129 euros a sus adquisiciones.

Y son los hombres los que van a dedicar una mayor parte de su presupuesto a las rebajas, en concreto 158 euros frente a los 105 de media de las mujeres.

Por edades, los consumidores de entre 40 y 59 años serán los que más gasten (147 euros), seguidos de los de entre 60 y 74, que invertirán 113, mientras que los más jóvenes de entre 25 y 39 años desembolsarán 103,61.

Tan solo un 3 % de los encuestados está dispuesto a comprar más que el año pasado; un 44 va a dedicar más o menos lo mismo pero la mayoría, el 53 %, va a gastar menos que en 2019.

La OCU advierte de que la crisis derivada de la pandemia se va a dejar notar este año, con el objetivo de que los que vayan aprovechen al máximo el período de rebajas, ha elaborado una serie de recomendaciones, encabezadas por la de comprar lo que realmente se necesita y no renunciar a ningún derecho.

Pero este año añade la de ir de rebajas con seguridad: la situación ha obligado a reducir el aforo de los establecimientos y establecer nuevas reglas para garantizar la salud. En este sentido, aclara que es obligatorio el uso de las mascarillas allí donde no se pueda mantener la distancia de seguridad y que debe lavarse las manos.

La organización aconseja también hacer listas y evitar las compras compulsivas y conocer de antemano el precio antiguo para valorar si la rebaja es interesante o no.

Recuerda que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede ser distinta a la que tenían antes. efe

30 jun 2020 / 19:36
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito