Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
11:28
h

Cuatro neurólogos gallegos son los nuevos coordinadores de la SEN

Tres ejercen en la comunidad y otro investiga y es profesor de la Universidad de Navarra// Su objetivo es aunar a los miembros de dicha sociedad científica

Cuatro prestigiosos neurólogos que ejercen en distintos centros sanitarios de Galicia serán durante los próximos dos años los coordinadores de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Se trata de la neuróloga María del Mar Castellanos Rodrigo, que acaba de ser nombrada coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, el neurólogo Pablo Irimia Sieira será el nuevo coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas, y el neurólogo Diego Santos ejercerá como ncoordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento. Además, el neurólogo Miguel Ángel Llaneza González fue reelegido como Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.

La doctora Castellanos es la actual Jefa de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) e investigadora principal del Grupo de Investigación en Enfermedades Cerebrovasculares del Instituto de Investigación Biomédica de Coruña (Inibic). También es la actual coordinadora de la Comisión Ictus del Servicio Galego de Saúde (Sergas), responsable de la coordinación de la revisión y puesta a punto del Plan Ictus en Galicia.

Fue investigadora principal o coinvestigadora de numerosos proyectos públicos nacionales e internacionales, es autora o co-utora de más 150 artículos en revistas indexadas, de más de 270 abstracts publicados en congresos nacionales e internacionales y de 12 capítulos de libros. También participó en las guías de manejo de ictus agudo y prevención de enfermedad cerebrovascular de la SEN. También fue profesora asociada y docente de postgrados y de Máster de diversas universidades, entre ellas la de Santiago.

el coruñés Pablo Irimia Sieira ejerce como consultor del Departamento de Neurología y Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra, donde es responsable de la Unidad de Cefaleas de dicho centro, y como profesor titular de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

El doctor Irimia se dedicó tanto a la actividad asistencial, como a la docencia y a la investigación clínica, donde principalmente se centró en el estudio de las cefaleas primarias, la neuroprotección en la fase aguda del ictus, en los factores de riesgo del ictus y en Neurosonología. Fue autor de más de 80 artículos en revistas científicas, ha participado en varios proyectos de investigación, y presentado numerosas ponencias y comunicaciones en múltiples congresos y reuniones nacionales e internacionales.

Es miembro del Comité Editorial de la revista Neurología y fue presidente de la Sociedad Española de Neurosonología y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología.

En la actualidad es el Coordinador del Panel de Cefaleas de la Academia Europea de Neurología y forma parte del Comité que elabora el European Board Examination in Neurology.

El doctor Diego Santos también ejerce en el CHUAC como médico adjunto del Servicio de Neurología. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, médico especialista de Neurología por el Hospital Universitario de Santiago de Compostela y doctor Cum Laudem por la USC.

Centrado desde prácticamente el inicio de su carrera en el estudio de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, obtuvo el premio al Mejor Neurólogo Joven en Trastornos del Movimiento de SEN.

Publicó más de 90 artículos en revistas nacionales e internacionales, presentó más de 200 comunicaciones y ponencias en cursos y congresos nacionales e internacionales y participó como coordinador en numerosos proyectos de investigación nacional.

Es profesor de tres Máster, promotor de diferentes estudios fase IV, Vicepresidente de la Fundación Curemos el Parkinson, miembro del Comité Ad Hoc de Acreditación de Unidades Clínicas de la SEN y miembro del Comité Autonómico de Ética de la Investigación en Galicia.

Miguel Ángel Llaneza González es actualmente Jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol donde es coordinador y responsable de la Consulta Monográfica de Enfermedades Desmielinizantes.

Licenciado por la Universidad de Oviedo, doctor por la Universidad de A Coruña y especialista en Neurología por el Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo, es autor de numerosos artículos científicos y de capítulos de libros, todos ellos en relación con enfermedades neurológicas, además de profesor de varios cursos de formación de pregrado, postgrado y formación MIR.

Autor de numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ponente habitual en conferencias, reuniones y comités de expertos en relación con la esclerosis múltiple, participó en múltiples estudios de investigación en esta misma patología. Es miembro permanente de la Comisión autonómica del Sergas para el tratamiento de la esclerosis múltiple y forma parte de la Sociedad Neurológica Asturiana y de la Sociedade Galega de Neuroloxía, de la que fue presidente durante varios años.

13 ene 2021 / 00:19
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.