Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cuatro obras de Carlos Seoane, finalistas en la Bienal de Arquitectura

El estudio de este gallego es el español con más proyectos entre los concursantes

Santiago. Cuatro obras del arquitecto gallego Carlos Seoane fueron seleccionadas como finalistas en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que lleva por título España Vacía, España Llena. Se trata del estudio español con más proyectos finalistas en la Bienal. Dos de ellos -el lavadero de Artes y el banco do Piñeiro, ambas en Ribeira- competirán por llevarse el galardón en la categoría de arquitectura y urbanismo, y los otras dos -Barreras para espacios públicos en la catedral de Santiago y Elementos de identidad del Camino a su entrada a la ciudad-, en la de investigación.

En la sección de arquitectura y urbanismo se presentaron 581 propuestas, de las que fueron seleccionadas un centenar y setenta pasaron a ser finalistas -el 20 % de ellas, de gallegos-.

En investigación, fueron 467 las obras presentadas, de las que once pasaron a engrosar la lista de finalistas en la subcategoría de producto.

Para el lavadero de Artes, el proyecto crea una grada en forma de “V” para recuperar el carácter tradicional de estos espacios, que tuvieron un gran componente de interacción y relación social. Con él, se pretende recuperar el lavadero y darle protagonismo al agua circulante del río para fomentar la reflexión. Para su desarrollo se empleó granito silvestre del Barbanza obtenido de una cantera situada a menos de quince kilómetros de distancia.

En el caso del banco do Piñeiro, ubicado en el Castro da Cidá, el objetivo consistió en construir un camino realizado con que sirviera para que se crearan otros espontáneos, y cuyo final se marca con un banco de piedra cúbico y una barandilla metálica de protección para los visitantes en silla de ruedas.

En la categoría de investigación, el estudio creó un sistema de barreras para controlar los movimientos del público en la catedral de Santiago -y en sus aledaños- con motivo del Año Santo Jacobeo. Para ello, se diseñó una barrera móvil destinada a distribuir a los asistentes mientras esperan para visitar espacios significativos del templo y otra, semirrígida, para la espera en el exterior.

Las primeras están compuestas de una cuerda de cuero y un par de pies de hierro negro oxidado al natural, todo ello unido mediante una pieza de bronce. Las exteriores, por su parte, son de acero y madera y únicamente están articuladas en el apoyo de forma no fija. De esta manera, ofrecen cierta resistencia, pero se pueden desmontar con facilidad.

La última de las propuestas finalistas, los elementos identitarios del Camino de Santiago en la entrada a Compostela, tiene como objetivo diseñar objetos comunes en la confluencia de los caminos francés, inglés, portugués, primitivo de la plata y de invierno para otorgarles una identidad común. redacción

15 jun 2021 / 18:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.