Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 07 julio 2022
08:47
h

He conseguido mi primer trabajo ¿Y ahora qué?

Tras conseguir el primer empleo, los jóvenes deben abrir una cuenta nómina y definir su presupuesto para sacar el máximo provecho a su experiencia laboral

Conseguir el primer empleo es siempre una experiencia única, irrepetible y gratificante. Sin embargo, existen ciertos aspectos que se deben tener en cuenta si se quieren alcanzar mejores oportunidades laborales.

El mercado laboral se encuentra en pleno auge, por lo que es un buen momento para conseguir ese primer empleo. No obstante, algunos jóvenes pasan por alto que, tras su incursión en el mundo laboral, existen algunas tareas que no pueden posponer.

Por ejemplo, los profesionales de Recursos Humanos aseguran que abrir una cuenta para la nómina constituye uno de los pasos esenciales tras obtener un primer empleo. Por su parte, los especialistas en finanzas aconsejan comenzar a ahorrar y pagar los préstamos universitarios.

He conseguido mi primer empleo: cuenta nómina y otros consejos

Para muchos, conseguir su primer empleo puede significar su primer contacto con el mundo de los adultos. Quienes no están preparados para enfrentar la realidad del mundo laboral pueden tener problemas para afrontar de forma óptima su primera experiencia de trabajo.

La buena noticia es que a continuación te dejamos una breve lista con algunos de los principales consejos y pasos que todos los jóvenes deben dar tras obtener su primer empleo:

Abrir una cuenta nómina

Como es de esperar, hoy en día las empresas requieren que sus empleados tengan una cuenta bancaria para percibir su nómina.

Este tipo de cuenta facilita a las empresas el pago de los salarios a los empleados. Actualmente, el sector bancario ofrece numerosas opciones para los jóvenes: por ejemplo, cada vez más personas deciden abrir una cuenta bancaria pensada para menores de 30 años por los múltiples beneficios que ofrece.

Las cuentas nómina permiten a los usuarios acceder a herramientas y recursos como Bizum para transferencias al instante, descuentos en las principales marcas y tiendas, así como a una tarjeta de débito y la posibilidad de retirar efectivo desde un cajero sin tarjeta.

Lo mejor es que las principales entidades bancarias del país han desarrollado plataformas web en la que los usuarios pueden abrir su primera cuenta nómina con solo unos pasos y en menos de 10 minutos.

Por otra parte, las cuentas nómina más demandadas en el mercado no tienen comisiones ocultas u otras obligaciones para la gestión, el mantenimiento o administración de la cuenta, la tarjeta de débito, la retirada de efectivo en los cajeros o las transferencias online.

Definir y respetar el presupuesto

Cuando se reciben las primeras nóminas, lo más frecuente es celebrar esa nueva independencia y libertad con los amigos. Sin embargo, los profesionales de las finanzas aseguran que esta tendencia puede llevar a los jóvenes a gastar más dinero de lo necesario en bares y salidas.

Los especialistas aconsejan establecer metas y objetivos claros a corto, medio y largo plazo. Para cumplir las metas, es necesario comenzar a ahorrar y respetar el presupuesto mensual.

Erróneamente, algunos jóvenes creen que estas tareas financieras solo pueden hacerlas profesionales de la contabilidad. Nada más lejos de la realidad. Por suerte, en Internet existen numerosas herramientas que permiten a los jóvenes tener un mayor control de sus gastos cada mes. De esta manera, es posible reducir el despilfarro de dinero en actividades o necesidades superfluas.

Pagar los préstamos universitarios

Otra de las cosas que se deben hacer tras conseguir el primer empleo es pagar los préstamos para estudios universitarios. Se trata de un primer paso esencial para mejorar las finanzas personales. Al pagar la financiación de los estudios universitarios, en caso de haberla necesitado, es posible iniciar nuevos proyectos e inversiones a medio o largo plazo.

Crear conexiones profesionales

Aunque tener a los compañeros de trabajo en las redes sociales puede ser divertido, Facebook no es precisamente el mejor lugar para destacar los intereses y habilidades profesionales. Después de todo, no querrás que tu próximo jefe vea esas fotos vergonzosas de tu última salida entre amigos.

Los especialistas sugieren que una de las mejores formas para crear nuevas conexiones profesionales es darse de alta en plataformas como Linkedin, una app especialmente diseñada para hacer networking. Estas plataformas no solo permiten conocer profesionales del sector, además, abren las puertas hacia otros proyectos y mejores puestos de trabajo.

Mantener el currículum actualizado

Uno de los errores más frecuentes entre los jóvenes es descuidar su currículum tan pronto como consiguen su primer empleo formal. Las oportunidades van y vienen en el mercado laboral, por lo que quienes desean alcanzar su máximo potencial profesional deben estar preparados para esa oferta de empleo que está por llegar.

Por otra parte, conviene señalar que el currículum es mucho más que las empresas empleadoras y los puestos de trabajo. La experiencia y la cualificación de un joven también se ve reflejado en los estudios extras que ha realizado.

Tras conseguir el primer empleo, es buena idea apuntarse a un máster o algún curso que ayude a mantener actualizados los conocimientos en una determinada área.

Comenzar a invertir

Otra de las primeras cosas que se deben hacer después de obtener el primer empleo es comenzar a pensar en la jubilación. Para muchos jóvenes, parece un momento muy lejano en el tiempo, pero la verdad es que para disfrutar de una jubilación tranquila y libre de preocupaciones, es necesario empezar a invertir desde muy jóvenes. Asimismo, especialistas en finanzas recomiendan tener un fondo de emergencia.

Trabajar duro para mejorar tus condiciones

Cuando se trata de mejorar sus condiciones laborales, muchos jóvenes se olvidan de los pasos esenciales: trabajar duro, tener perseverancia y disciplina, así como dedicación. La promoción en el trabajo es sinónimo de mejor salario y los empleadores requieren de personas que dominen su área y tengan autodisciplina.

Como puedes ver, son numerosos los pasos que se deben seguir tras conseguir el primer empleo. Los verdaderos profesionales son mucho más que su currículum: lo que los diferencia es que están preparados ante cualquier situación que se presente en el mundo real laboral.

23 jun 2022 / 10:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito