Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 15 mayo 2022
13:04
h

Cultura adquiere un Goya por 237.100 euros y 17 óleos de Magón por 152.000

La obra es una sepia aguada realizada entre 1812 y 1820 y que forma parte del denominado ‘Cuaderno F’

Madrid. El Ministerio de Cultura compró Bon voyage, un dibujo de Goya en sepia aguada, por 237.100 euros y que se depositará en el Museo del Prado, y 17 óleos sobre cobre del artista mexicano José Joaquín Magón, por 152.000 euros, que irán al Museo de América.

La obra de Goya es un dibujo que formó parte del Cuaderno F del artista y que, por su técnica y temática, debió ser realizado entre 1812 y 1820, según señala el Ministerio en una nota. La obra fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995.

La compra, según recoge el BOE, fue obtenida gracias al derecho de tanteo, una fórmula de adquisición preferente que permite al Estado comprar piezas protegidas y que se ha ejercido sobre una compra venta entre particulares mediada por la Galería Guillermo de Osma.

El dibujo ingresará en las colecciones del Museo del Prado que posee la colección de dibujos de Goya más completa y amplia del mundo. La pinacoteca tiene en sus fondos otros 22 dibujos del Cuaderno F. El conjunto original está formado por, al menos, 106 dibujos, actualmente repartidos por colecciones públicas y privadas de España, Europa y América.

Bon voyage también conocido como En voyage y Hombre pegando a una mula montada por un monje forma parte de un grupo secuencial de cuatro dibujos en los que los asnos o mulas son los protagonistas de escenas de violencia, más o menos explícita, en las cuales Goya se sirve de motivos cotidianos.

La obra representa situaciones en las que imperan la miseria y la tragedia, reflejo del clima opresivo vivido durante la Guerra de la Independencia y la inmediata posguerra.

El dibujo, igual que los otros que integran el Cuaderno F, están ejecutados con materiales de baja calidad por la escasez de materiales de la época. Se pintó a pincel con tinta ferrogálica (usada en la época para escribir) y papel de origen español procedente de un libro de registros notariales o de algún escribano, poco adecuado para dibujar.

Cultura también adquirió por tanteo 17 óleos sobre cobre realizados por el artista mexicano José Joaquín Magón (siglo XVII), ejerciendo también derecho de tanteo en subasta pública y por 152.000 euros.

Las pinturas, que componen una serie de episodios de Vida de la Virgen María, irán destinadas a la colección del Museo de América, que hasta ahora no contaba entre sus fondos con ninguna obra del autor.

Magón es un artista que desarrolló su carrera en la Puebla de los Ángeles en la segunda mitad del siglo XVIII y estas obras permitirán conocer mejor la pintura que se practicaba en las escuelas regionales del virreinato más allá de la actividad de la ciudad de México.

El autor, aunque es conocido principalmente en España por sus pinturas de castas, fue también pintor de temas religiosos. La mayoría encargos para instituciones eclesiásticas, que en ocasiones eran enviados a España, como es el caso de estas obras.

El conjunto de obras compradas son de las mejores de su producción, por su novedosa iconografía y la calidad de los detalles en la composición. Además, todas las obras conservan sus marcos originales realizados en madera y plata. efe

30 dic 2021 / 13:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.