El Correo Gallego

Noticia 34 de 86 noticia anterior de CUMBRE DEL CLIMA 2019 Tendencias » CUMBRE DEL CLIMA 2019

El cambio climático puede acabar con el turismo, advierte Naciones Unidas

Apuesta por medidas para lograr disminuir el efecto de la huella de carbono que genera el sector, un 8 % de los gases emitidos en 2017

FOTO: RODRIGO ANTUNES/EFE
FOTO: RODRIGO ANTUNES/EFE

LUIS MONTERO SANTIAGO  | 04.12.2019 
A- A+

El cambio climático puede hacer "desaparecer" la actividad del turismo por el efecto de la huella de carbono que genera ese sector y que se traduce en un 8 % de los gases emitidos en 2017, alertó ayer la ONU en la Cumbre del Clima en Madrid, la COP25.

Al presentar el estudio Transporte y emisiones de CO2 en el sector turístico-ejemplo de resultados, el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), Ovais Sarmad, afirmó que ese porcentaje de gases podría disminuir con el trabajo "conjunto" de todos los implicados para "tomar medidas ambiciosas".

Otro de los fines para los sectores público y privado, así como para los ciudadanos, dijo, es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020-2030.

El turismo es una "locomotora económica", pues representó el 10 % del PIB mundial en 2017 -creció casi un 50 % más deprisa que la economía mundial- y creó millones de puestos de trabajo, uno de cada cinco.

El estudio se centra especialmente en el efecto que tiene el transporte del sector turístico en el medioambiente, cuyas emisiones constituyen el 5 % del total mundial, indicó el director del Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo, el doctor Dirk Glaesser.

Respecto a las previsiones para 2030, el informe calcula que haya 35.600 millones de visitantes internos o "de día" -que realizan viajes cortos- y el turismo aumente hasta suponer el 11,5 % del PIB mundial, lo que se traduciría en que el 21 % de las emisiones contaminantes sería producido por el transporte turístico.

El director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, pidió a los países participantes que "no traigan discursos, sino soluciones".

El rey mantuvo ayer una intensa ronda de encuentros con mandatarios extranjeros que asistieron a la apertura de la cumbre del clima, entre ellos, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi; el de Argentina, Mauricio Macri, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Están subestimando la fuerza de los jóvenes enfadados". Greta Thunberg está frustrada por la lentitud de las medidas contra la crisis climática y no está dispuesta, advirtió, a bajar la presión sobre los líderes mundiales para "luchar por el futuro".

La adolescente sueca llegó a Lisboa tras una dura travesía de 21 días desde Estados Unido.

"Ningún país del mundo está haciendo lo suficiente", denunció Thunberg, que nada más bajar del catamarán ecológico en el que cruzó el Atlántico, pronunció un breve mensaje y respondió a la prensa.

Faltan recursos en los sistemas de salud para paliar sus efectos

Se agrava el acceso al agua y el saneamiento en todo el mundo por el calentamiento global

Más de cien países han desarrollado planes sanitarios relacionados con el cambio climático, aunque sólo 48 de ellos han vinculado programas de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud, según recoge un informe de la OMS presentado ayer en la COP25.

Así lo explicaron la directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira; el doctor Diarmid Campbell-Lendrum, director de Cambio Climático en la organización, y Jess Beagley, de la revista Lancet Countdown.

Neira mostró a Efe la preocupación de la OMS ante los resultados del estudio, en el que se ha detectado que, de los 101 países analizados, "casi todos señalan la salud como una prioridad", pero, a la hora de canalizar los fondos para paliar la crisis del cambio climático, sólo se destina el 3 % de los recursos a ese fin.

El Fondo Verde "no está canalizando para hacer sistemas de salud más resilientes", aún "no es una prioridad en la asignación de fondos", añadió. Y esos efectos son cada vez "más severos y frecuentes actualmente en todo el planeta" contrariamente a lo que se pensaba de que afectaban solo a los países del hemisferio sur, según Neira.

Por otra parte, el cambio climático dificulta el acceso al derecho internacional al agua potable y saneamiento que se ve intensificado en poblaciones pobres y con accesos precarios, indicó el relator especial de la ONU en materia de agua potable y saneamiento, Leo Heller. Apostó por "una mirada más concreta sobre los derechos humanos". EFE

Cerrará el año una década de récords de temperaturas

Este año cerrará una década con niveles récord de temperaturas y 2019 será el segundo o tercero más caluroso desde que hay registros, dijo yer el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, para quien los esfuerzos por proteger el clima son todavía insuficientes.

Estas temperaturas "excepcionales" están teniendo un alto impacto en el clima, advirtió Taalas, según datos aún provisionales de un informe de la OMM.

Se confirma que se está derritiendo más el hielo de los polos, aumentan las olas de calor, inundaciones, incendios, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos por los gases de efecto invernadero provocados por la actividad humana. AMAYA QUINCOCES