El Correo Gallego

Noticia 38 de 66 noticia anterior de CUMBRE DEL CLIMA 2019 Tendencias » CUMBRE DEL CLIMA 2019

Los ecologistas piden más ambición a la Xunta para reducir las emisiones

Greenpeace cree que Galicia puede tener un sistema energético 100 % renovable

XAIME LEIRO   | 03.12.2019 
A- A+

Pese a sus especificidades, los retos a los que se enfrenta Galicia a la hora de luchar contra el cambio climático no son diferentes de los del resto de España y de la Unión Europea. Así lo aseguró ayer el coordinador gallego de Greenpeace, Manoel Santos, que señaló que al igual que en Europa y el resto del mundo la "prioridade principal" pasa en estos momentos por "reducir as emisións" para evitar que la temperatura de la tierra siga subiendo.

La organización ecologista subraya que la comunidad gallega debe reducir en diez años, de aquí a 2030, el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Santos considera que esa cifra está en línea con la Conferencia de París sobre el Clima de diciembre de 2015, pero dista mucho de la que plantea el Gobierno gallego. "A Xunta na súa estratexia prevé unha reducción do 25 %. É un plan moi pouco ou nada ambicioso", abunda el activista.

Según remarca, en el conjunto del planeta la reducción de C02 a una década vista debe ser del 30 por ciento, para la Unión Europea del 65 por ciento, y tanto para España como para Galicia del 55 por ciento.

Para el coordinador de Greenpeace, el Gobierno presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo "deixa as medidas máis efectivas" en la lucha contra el cambio climático "a partir do 2030", cuando ya debían de estar aplicándose con anterioridad. "Según as gráficas as medidas máis efectivas non chegan a tempo", apostilla Manoel Santos. El representante ecologista recuerda que para luchar contra la subida de la temperatura en la tierra es necesario actuar en los campos energético, de la movilidad y agrícola.

Y aplaude que en la comunidad gallega el mercado de las emisiones impulsado en 2005 "xa empeza a funcionar", como se está viendo con las centrales térmicas de Meirama y As Pontes. Santos precisa que son "moi boas noticias" para frenar el cambio climático los anuncios de los cierres de ambas plantas: Meirama para este verano y As Pontes para 2022.

"O peche das dúas térmicas fai a metade do traballo en Galicia", abunda el coordinador de Greenpeace, que señala que sólo la central de Endesa genera más del 25 % del C02 gallego y si se le une Naturgy alcanza alrededor del 35 por ciento.

Manoel Santos es consciente, en todo caso, de que pese a que son industrias contaminantes también tienen un componente laboral relevante por lo que demanda "unha transición xusta", algo que por otro lado, desde su organización "xa o pedimos públicamente en numerosas ocasións".

El cese de la actividad de Meirama y As Pontes "abre o camiño para que se poidan cumplir obxectivos ambiciosos en Galicia", sostiene el dirigente de la organización ecologista, que está seguro de que "é posible" que la comunidad autónoma cuente con "un sistema enerxético cen por cen renovable".

 


Marcha en Madrid. Galicia además estará presente en la manifestación en defensa del clima que se celebrará el próximo día 6 en Madrid, aprovechando la celebración de la cumbre de Naciones Unidas en la capital española.

El Movemento Galego polo Clima cuenta ya con dos autobuses fletados para arropar las reivindicaciones en una marcha que se prevé masiva.

Esta plataforma agrupa a unas cincuenta entidades y colectivos que apoyan la llamada del movimiento juvenil Fridays For Future (iniciado por la estudiante sueca Greta Thunberg) a favor de medidas urgentes que hagan frente al cambio climático y garanticen un futuro para las generaciones más jóvenes.

Su lanzamiento se produjo a finales del pasado verano con motivo de la huelga internacional celebrada el pasado 27 de septiembre para exigir medidas urgentes. En paralelo celebró concentraciones en las siete grandes ciudades gallegas en días diferentes.