Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los españoles notan que la crisis climática es real, pero reversible

Todo listo en la capital de España para la cumbre mundial que arrancará mañana

Los españoles lo tienen claro: el cambio climático existe y la acción de los seres humanos ha sido determinante en esta crisis, pero también opinan mayoritariamente que se puede parar y que la situación es reversible.

Las encuestas y barómetros que se han realizado durante los últimos meses en España revelan esa preocupación, y también que aunque el 10 % de los encuestados no creen que haya de verdad un cambio climático, la mayoría de los españoles perciben que esta es la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo.

De la crisis climática, de sus efectos y de la hoja de ruta de la que se va a dotar la comunidad internacional para trabajar durante los próximos meses se hablará en la próxima cumbre del Clima de Madrid (COP25), pero los españoles se han manifestado ya a favor de modificar muchos de sus hábitos para adaptarse al cambio.

El último barómetro del CIS en el que se preguntó específicamente por el cambio climático fue precisamente hace un año, cuando un 83 % de los encuestados respondió que "sí", que existe, y que la acción del hombre incluye "mucho" o "bastante" en ese cambio. El barómetro reveló entonces que casi un 63 % de los encuestados ­consideraban que se puede parar y dar marcha atrás, frente a un 21 % que piensa que la situación es ya "irreversible" y que no se puede hacer ­nada.

Por otro lado, las instalaciones en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, con más de 100.000 metros cuadrados para acoger a 30.000 asistentes están ya listas para el arranque, mañana, de la cumbre mundial del clima o COP25, donde los ­gobiernos intentarán lanzar una nueva era de acción frente a la crisis climática.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto con la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó ayer el recinto de la cumbre, que cuenta con siete pabellones, al que ­asistirán delegaciones de ­casi 200 países y más de medio centenar de jefes de Estado y Gobierno y responsables de organismos ­multilaterales.

Acompañado del presidente del comité ejecutivo de Ifema y fundador de Alibérico, el compostelano Clemente González Soler, dijo tras visitar las instalaciones que la COP25 es "clave para lograr una acción climática más ambiciosa, justa e inclusiva".

Por otra parte, la Xunta, representada por la conselleira Ethel Vázquez, acudirá el martes a la cumbre, donde expondrá las acciones que se están impulsando desde el Gobierno autonómico para adaptar la realidad gallega del agua al nuevo contexto de cambio climático, especialmente el proyecto de ley autonómico de prevención frente a la sequía.

30 nov 2019 / 21:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito