El Correo Gallego

Noticia 11 de 86 noticia anterior de CUMBRE DEL CLIMA 2019 Tendencias » CUMBRE DEL CLIMA 2019

Green Deal europeo y neutralidad climática, algunos hitos de la COP más larga

MADRID. EFE  | 15.12.2019 
A- A+

La activación por parte de la Comisión Europea de un paquete de medidas para afrontar la emergencia climática a través de su Nuevo Pacto Verde (Green New Deal) o el compromiso de 73 países con la neutralidad climática en 2050 son algunos hitos de la cumbre del clima más larga de la historia.

En un comunicado, el Gobierno español señala que la UE ha logrado, en los menos de 15 días transcurridos desde que se formó la nueva Comisión, activar un ambicioso paquete de medidas para afrontar la emergencia climática, a través de su Nuevo Pacto Verde.

La UE convertía también al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un Banco Climático, que permitirá desbloquear un billón de euros de inversión durante la próxima década y dejará de financiar proyectos relacionados con las energías fósiles en 2021.

Además, la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, formada por 51 países -entre ellos España- firmaba el Plan de Acción de Santiago, por el que se comprometen a introducir el cambio climático en sus políticas económicas y financieras hacia un crecimiento bajo o nulo en emisiones.

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció en esta cumbre la creación de una Red de Bancos Centrales y Supervisores, que funcionará como plataforma internacional para lograr un sistema financiero verde a nivel global.

En la COP25, el Fondo de Adaptación logró movilizar un total de 89 millones de dólares provenientes de diversos países, entre ellos España, y se duplicó el número de fondos de inversión comprometidos con que sus carteras sean neutras en emisiones tan pronto como sea posible.

Más de 80 países anunciaron que presentarán compromisos de lucha contra el cambio climático (NDC) más ambiciosos que los actuales al Acuerdo de París en 2020.

Por otro lado, el número de multinacionales comprometidas con la neutralidad climática en 2050 se duplicó, desde las 90 en la Cumbre del Clima de Nueva York a las 177 en esta cita (en tamaño, estas empresas emplean a más de 5,8 millones de personas).

Y la cifra de grandes ciudades comprometidas con la neutralidad climática en 2050 pasó del centenar en la cumbre de Nueva York a las 398 durante la COP25.

Este domingo, la cumbre del clima ha logrado cerrar un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París, que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados.

El acuerdo, titulado "Chile-Madrid. Tiempo de actuar", se ha logrado casi dos días después de la jornada prevista para la clausura de la Conferencia y tras unas maratonianas negociaciones que se han prolongado durante toda la madrugada. EFE