El Correo Gallego

Noticia 58 de 66 noticia anterior de CUMBRE DEL CLIMA 2019 Tendencias » CUMBRE DEL CLIMA 2019

Sánchez anima a Europa a liderar la descarbonización

Promete "más acción y ambición" de España en la inauguración de la cumbre del clima de Madrid, en la que están presentes 196 países

FOTO DE FAMILIA  de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arrancó bajo el lema Tiempo de actuar - FOTO: EFE
FOTO DE FAMILIA de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arrancó bajo el lema Tiempo de actuar - FOTO: EFE

FELIPE DE TORO   | 03.12.2019 
A- A+

Europa, que lideró la revolución industrial, debe también ser quien lidere la descarbonización "por elemental justicia histórica". El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aprovechó el arranque de la cumbre del clima que se celebra en Madrid hasta el 13 de diciembre para dos cosas: comparecer de nuevo en conferencia de prensa tras muchos días de silencio y poner deberes al conjunto del continente para avanzar contra el calentamiento global.

"Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío. No hay muro suficientemente alto que proteja de esta amenaza a ningún país por poderoso que sea", aseguró el actual inquilino de La Moncloa, en referencia velada a Estados Unidos y China, durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CO25) a la que acuden 25.000 representantes de un total de 196 países.

Tras dar la bienvenida a los asistentes a la cita de Madrid, a donde se trasladó la cumbre desde Chile por la situación que vive el país latinoamericano, el presidente se comprometió a que España incrementará el ritmo de reducción de emisiones comprometido en 2030 y lo hará sin dejar a nadie atrás. "No puede haber perdedores en esta transformación porque la derrota de unos es la derrota de todos", zanjó.

Sánchez destacó que hace casi dos siglos fue una mujer quien advirtió de que un aumento del CO2 provocaría un aumento de la temperatura global, pero entonces las mujeres no tenían permiso para presentar trabajos científicos en aquella época. Por ello, rescató la memoria de todas las mujeres científicas de la época. "Mujer y medioambiente, medio ambiente y mujer", evocó.

Así, ante los datos "preocupantes", el también líder socialista entiende que hay que ir más lejos y actuar "más rápido" porque o se establece un punto de inflexión o se dejará atrás el punto de no retorno, señalando que alcanzar la neutralidad climática en 2050 requerirá de "audacia desde el multilateralismo". Europa, enfatizó, tiene que dar la batalla por su responsabilidad en las emisiones globales, agradeciendo la presencia en Madrid de las autoridades de la nueva Comisión Europea.

 


Polémica posible alusión a Trump. La polémica del día llegó de la mano de una frase del jefe del Ejecutivo en funciones en la que afirmaba que a día de hoy "sólo un puñado de fanáticos niegan la evidencia", en alusión a los negacionistas. Unas palabras por las que fue preguntado por la tarde por el corresponsal del Financial Times en relación a si se estaba refiriendo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, extremo que no aclaró.

"Quería hacer una reivindicación de la aportación de la ciencia a la lucha contra el cambio climático y, en segundo lugar, una reivindicación a todos aquellos movimientos sociales que especialmente hicieron durante estas últimas décadas una labor, en muchas ocasiones silente y minoritaria, para poner en la agenda política de los gobiernos la acción climática", explicó.

Precisamente, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, reivindicó el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático, a pesar de tener un presidente, Donald Trump, contrario al mismo.

Acompañada de una delegación de congresistas y senadores del país norteamericano, recalcó que "Estados Unidos sigue dentro", refiriéndose así a la voluntad del país por combatir el cambio climático, y pese a la inminente retirada del Acuerdo de París.

"El Congreso está comprometido a tomar la acción", defendió la presidenta de la Cámara de Representantes, que calificó la crisis climática como "un tema de salud pública". "Ahora tenemos más responsabilidad, este planeta es la creación de Dios y tenemos el deber de cuidarlo", indicó.

Así, Pelosi trasladó el mensaje de que el Congreso estadounidense va a actuar, pues el país tiene que realizar "recortes muy serios y profundos para reducir las emisiones", como una de las potencias que más contribuye al cambio climático.

"La idea de trabajar juntos es importantísima", señaló al ser preguntada por el nuevo Acuerdo Verde en Estados Unidos, para el que le gustaría contar con el movimiento sindicalista y el sector privado, en lo que está trabajando actualmente la Cámara de Representantes y determinados Comités. "No hablamos de pequeños incrementos sino de ser transformadores", añadió.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó más ambición climática a los principales países emisores para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados centígrados a finales de siglo. "Mostremos la ambición política que nos pide la gente. Hacer menos será una traición al conjunto de la familia humana y de las generaciones venideras", recalcó.

"Espero que todos los gobiernos puedan comprometerse a revisar durante este próximo año, en el camino para COP26 en Glasgow sus contribuciones nacionales (NDC) con la ambición necesaria para derrotar la emergencia climática. Ambición en mitigación, ambición en adaptación y ambición en financiar. Y no lo olvidemos, debemos asegurarnos de que al menos 100.000 millones de dólares al año van para la mitigación en países en desarrollo".

Mientras, el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Hoesung Lee, exigió colaboración entre políticos y expertos. "¡Dígannos qué necesitan de nosotros, los científicos!", exclamó.

 


Agradecimiento del presidente Chileno. Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció, la "generosidad y comprensión" de España al acoger la cumbre del clima de la ONU y justificó su ausencia, argumentando que veía necesario permanecer en el país sudamericano haciendo frente a los "duros tiempos" que atraviesa.

Piñera anunció en noviembre el rechazo a albergar la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CO25), lo que abrió la puerta a su traslado a España. El mandatario chileno, que habló por vídeo en la ceremonia de apertura, agradeció "desde el fondo del alma" el gesto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

 

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

"Solo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia del cambio climático. Nadie puede sustraerse a ese desafío. No hay muro que proteja a ningún país".

Antònio Guterres

Secretario general de la ONU

"Mostremos la ambición política que nos pide la gente. Hacer menos será una traición al conjunto de la familia humana y de las generaciones venideras"