Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cumplir el acuerdo climático de París salvaría 10 millones de vidas

La adopción de medidas relativas a las mejoras en la alimentación, a una menor contaminación y al incremento de la actividad física serían beneficiosas para la salud

El desarrollo de políticas para cumplir los acuerdos climáticos de París podría salvar cada año hasta 10,1 millones de vidas en los países que más contaminan, según un estudio del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA).

El estudio, publicado en la revista The Lancet Planetary Health, se basa en proyecciones con datos de nueve países (Brasil, China, Alemania, India, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos), que representan el 50 % de la población mundial y el 70 % de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

En concreto, el estudio calcula que en estos nueve países la adopción de medidas más ambiciosas para cumplir con el acuerdo podrían salvar 5,8 millones de vidas anuales gracias a mejoras en la alimentación, 1,2 millones por una menor contaminación y 1,1 con el incremento de la actividad física.

El estudio se basa en la proyección de tres escenarios hasta el año 2040 con datos de contaminación, emisiones y diferentes políticas sobre alimentación y transporte, entre otros aspectos.

Así, se analizaron los beneficios para la salud que supondría adoptar determinadas políticas para cumplir con los acuerdos de París, como incentivar una dieta con más vegetales por medio, por ejemplo, de mayores impuestos sobre carnes rojas y procesadas.

El sector cárnico es uno de los principales causantes de emisiones mundiales de carbono debido a la deforestación y el metano producido por el ganado. Una dieta con más vegetales reduce la presión arterial y la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios.

El estudio también valoró los beneficios para la salud de unas políticas para reducir el transporte contaminante y favorecer aquellos que no lo son, como las bicicletas, o lo son menos, como el público. De esta forma, para cada uno de los países se estimaron emisiones de contaminación y muertes anuales por ello, así como factores de riesgo relacionados con la dieta y la inactividad física hasta el año 2040 en esos tres escenarios diferentes.

Los países firmantes están revisando los planes de mitigación de cara a la reunión de la COP26 de este año. A pesar de ello y de las nuevas medidas que anunciaron países como Reino Unido, la UE, China o EE. UU., los investigadores creen que “el mundo todavía no está en el camino para cumplir el acuerdo de París”.

objetivos
Reducir emisiones

··· El Acuerdo de París se firmó en 2016 y tiene como principal objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para que el aumento de la temperatura global durante este siglo sea menor de dos grados.

··· El IIASA señaló que las medidas actuales “no son suficientemente ambiciosas” para alcanzar este objetivo y advierte de un riesgo de que el aumento sea mayor de tres grados. “Nuestros resultados confirman que unas políticas de mitigación bien diseñadas pueden mejorar la calidad del aire y la salud”.

El Reino Unido registra la temperatura más baja en 25 años
Los termómetros marcaron -22,9 grados la pasada madrugada en áreas de Escocia

Londres. El Reino Unido registró durante esta madrugada 22,9 grados bajo cero en áreas de Escocia, su temperatura más baja en más de 25 años, según indicó ayer la Oficina Meteorológica británica.

La llamada Met Office señaló ayer que se ha tratado de la noche más fría desde 1995 y ha emitido alertas “amarillas” por nieve y hielo en amplias zonas de la región, en las que el transporte se ha visto afectado, y que mantendrá vigentes, en principio, hasta el mediodía de hoy.

En concreto, el termómetro cayó hasta los -22,9 grados centígrados en la localidad de Braemar, en el condado escocés de Aberdeenshire (centro de Escocia).

Según los expertos meteorólogos de este país, la última vez que se llegó a temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero fue el 23 de diciembre de 2010.

Estas gélidas condiciones climáticas están ocasionando alteraciones en los servicios ferroviarios escoceses, según alertó ayer ScotRail.

La organización británica de beneficencia Centrepoint que ayuda a jóvenes sin hogar urgió a la ciudadanía a ponerse en contacto con ellos si ven por la calle a personas que necesitan ayuda, al tiempo que ha instado a los británicos a ofrecerles una bebida caliente, comida, mantas o ropa. EFE

12 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.