Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 07 julio 2022
08:44
h

Curiosidades más peculiares sobre las semillas

Las semillas son unos granos producidos por las plantas que pueden caer al suelo o ser sembrados para producir una nueva planta. Eso sí, se deben dar unas condiciones determinadas para que esto ocurra.

Es posible encontrar todo tipo de semillas, como criollas, mejoradas, híbridas, de frutas, flores, comestibles, de hortalizas, autoflorecientes... y cada una de ellas tiene sus propias características y particularidades.

Y precisamente de esto va a tratar el artículo: nos vamos a centrar en alguna de las curiosidades más interesantes sobre diferentes semillas.

Las mejores curiosidades sobre semillas:

● Existen algunas semillas que son muy ligeras, hasta el punto de que las puede llevar el viento durante kilómetros sin mucho problema. Una de las semillas más conocidas más ligeras son las que proceden del Diente de León; en concreto, estas cuentan con unas plumas que reducen la caída, evitando que se deterioren al caer al suelo.

● El agua también se encarga de su transporte. Por ejemplo, las semillas de coco podrían estar flotando durante miles de kilómetros hasta llegar a su destino.

● Una curiosidad no tan conocida sobre el transporte de las semillas está relacionada con los animales. Existen semillas que cuentan con unas barbas pequeñas que sirven para que se enganchen a la piel o al pelaje de los animales. Así es como estos se encargan de su dispersión sin darse ni cuenta.

● En cuanto al tamaño se refiere también podemos encontrar todo tipo de semillas. La más grande es la del Coco doble (también conocida como coco de mar) procedente de las islas Seychelles. Su peso puede llegar a ser de 20 kg.

● También las hay muy pequeñas y ligeras. Sin ir más lejos, 30.000 semillas de orquídeas no pesan más de 1 gramo.

● Al contrario de lo que se puede pensar, no existe relación entre el tamaño de la semilla y el de la planta. Sin ir más lejos, el árbol más grande del mundo (Secuoya gigante) sale de una semilla que mide unos 2 mm aproximadamente.

● Es posible encontrar semillas con una gran resistencia, como es el caso de las semillas pirrofitas. Se caracterizan por poder resistir hasta un incendio, aunque no sobreviva el resto de la planta. Forma parte de un proceso de adaptación a través del cual han conseguido sobrevivir en lugares complicados.

● Otras semillas muy resistentes son las automáticas. Son semillas de cannabis que permiten que la floración empiece rápidamente, ahorrándose el periodo de la germinación. Así, la planta será más resistente a las diferentes adversidades de esa fase.

● Casi todas las plantas tienen lo que se conoce como un periodo de latencia; a través del mismo, la planta estará dormida esperando a que se den las condiciones propicias de luz, calor y humedad para germinar. Dependiendo de la especie de la que estemos hablando, ese periodo puede ser muy variable.

● La semilla más antigua encontrada y que ha conseguido germinar es la de un fruto de loto que se recuperó de un lago seco en China. Se calcula que tiene una edad de 1300 años.

Estas son las curiosidades más interesantes sobre semillas que deberías conocer.

24 jun 2022 / 11:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito