Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
08:18
h

David Pintor, el caricaturista que ilustra para dejar volar la imaginación

El último trabajo del dibujante coruñés, ‘Mi árbol secreto’, fue seleccionado por la revista ‘Babar’ como uno de los mejores libros de literatura infantil de este año

Santiago. Después de transportarnos a través de sus pinceladas a ciudades como Compostela, Lisboa, Barcelona o Venecia, el ilustrador, humorista gráfico y caricaturista David Pintor presenta A Coruña, un libro sin texto y en forma de cómic que, de la mano de la editorial Kalandraka, llega para acercarnos a su ciudad natal.

Lo hace intentando huir de la familiaridad que le impide fijarse en lo que le rodea cuando pasea por la urbe herculina, pero, al mismo tiempo, mirándola con un inmenso cariño.

Tanto es así, que con este libro vienen cuatro láminas firmadas. En ellas se ven lugares como la Avenida de la Marina o ciertos tramos del paseo marítimo donde, de fondo, se aprecia la Torre de Hércules. Además, hay una en concreto en la que se hace “un guiño a la estancia de Picasso en A Coruña”, señala el caricaturista.

El incluir estas láminas “fue una decisión muy interesante de la editorial, incentivada porque hay mucha gente que me dice que enmarca mis ilustraciones en sus casas y, así, les muestro mi agradecimiento”.

Otra de los recientes trabajos del artista que tampoco incluye texto es La gran aventura de Nara, un libro inspirado en su hija y en las historias que le cuenta para dormir, protagonizado por una niña y su perro.

El cuento comienza con la aparición de un globo misterioso que les hace emprender un viaje lleno de aventuras de todo tipo, incluso un viaje a la Luna, donde hace un guiño al storyboard de la película de Georges Méliès. “Es una persona muy interesante y muy poco conocida para haber sido el creador del lenguaje cinematográfico. Además, era un gran dibujante y humorista gráfico”.

Se trata de un libro en el que solo hay ilustraciones, nada de texto. “De esta manera, dejo un espacio muy interesante a la persona que narra el cuento a los niños porque pueden contar la historia a su manera”.

El último trabajo de Pintor, Mi árbol secreto, está dedicado a su hija y se encuentra bajo el sello de una editorial muy pequeña, La guarida ediciones. En él, el autor ya empieza a introducir textos, aunque de una forma muy tímida, pues lo primordial siguen siendo las ilustraciones.

“El libro está inspirado en un árbol real, un sauce, que hay cerca de mi casa y a dónde íbamos muchas veces a jugar y a leer cuentos mi hija y yo. Es un espacio mágico”.

Este libro, a pesar de ser muy pequeño, da para hablar de muchos temas, desde la amistad hasta “una crítica a la manera agresiva en que a veces se urbanizan los espacios”. Por eso, hace poco la revista Babar, especializada en literatura infantil, la seleccionó como uno de los mejores libros del 2021. Además, se publicó en Portugal y llegará a Italia en 2022.

28 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.