Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
02:12
h

De las cerezas se aprovecha todo

    Cada vez que veo cerezas en la frutería, es inevitable que mi mente me traslade a mis 8 años cuando en casa de la abuela hacíamos el ritual de las cerezas.

    Cada día, acompañaba a mi madre a recoger las cerezas. Ella se subía a la escalera de madera y me las daba, y yo las depositaba en un recipiente.

    Ya en la mesa, saboreaba las deliciosas cerezas y sabía que debía reservar los palitos y los huesos en los correspondientes botecitos que mi abuela ponía en la mesa.

    Los palitos se ponían al sol a secar. Después se reservaban para preparar infusiones. Son ideales cuando hay retención de líquidos. Se pueden mezclar con cola de caballo en la misma cantidad y tomar varias veces al día.

    En cuanto a los huesos hay que hervirlos en agua con un chorrito de vinagre, se escurren y se ponen a secar. Cuando estén bien secos se pueden preparar los saquitos de huesos de cerezas, un remedio que se conoce desde la época de los persas y que se puede utilizar tanto como compresa caliente o compresa fría.

    El hueso de la cereza tiene propiedades interesantes como la de conservar el calor y el frío y también la de absorber la humedad del cuerpo, evitando la sudoración.

    Necesitaremos telas de algodón, huesos de cereza y hierbas aromáticas como la lavanda... Se prepara un saquito pequeño con las hierbas que introduciremos en el saco grande antes de rellenar de huesos. Se cierra la bolsa y está lista para ser utilizada.

    Si lo vas a utilizar caliente, lo puedes calentar en el microondas no más de 3 minutos y vas probando hasta encontrar la temperatura adecuada. Y si lo necesitas para aportar frío, mete el saquito en una bolsa de congelados y al congelador.

    El saquito de calor es adecuado para la lumbalgia, contractura cervical, dolor de espalda, dolor menstrual, para calentar los pies o la cama en invierno e incluso para relajarnos.

    El saquito frío puede ser útil en algunos dolores de cabeza, en golpes, calambres etc.

    Beneficios y propiedades de las cerezas

    Fuente de fibra, con ligero efecto laxante.

    Rica en antioxidantes que protegen el corazón, favorece la circulación y ayuda a bajar la tensión arterial. Aptas para diabéticos por bajo contenido glucémico.

    Fuente de minerales y vitaminas: calcio, magnesio y vitamina A, C y E.

    Ayudan a prevenir la pérdida de memoria.

    Antiinflamatorio.

    Recuperación muscular después del deporte.

    Fuente de melatonina que ayuda a regular los ciclos del sueño. Tomar zumo de cereza 30 minutos antes de dormir.

    Si te preocupa tu alimentación y quieres comentarme tu caso, puedes escribirme a consulta@otiliaquireza.com.

    24 jun 2021 / 01:01
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.