Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 27 enero 2022
19:47
h

Detectados nuevos casos de fraudes a través de WhatsApp

El Incibe alerta de más ciberdelitos a través de chantajes y extorsiones económicas vía app

León. Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado dos nuevos tipos de fraudes a través de Whats- App que podrían estar relacionados, informó el Instituto a través de la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

En el primero de los casos la víctima es extorsionada a través de sus contactos de WhatsApp debido a un supuesto préstamo e impago reciente. Así, el préstamo inicial se realiza a través de una aplicación destinada para ello y tras pasar un día comienzan a llegar mensajes difamatorios a sus contactos.

En el segundo caso, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la víctima y solicitan a sus contactos de WhatsApp una cuantía de dinero. En este modus operandi el ciberdelincuente crea un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima, mientras el teléfono desde el cual se creó el perfil es un número internacional.

El Incibe, recomienda a los usuarios afectados que no se realice bajo ningún concepto pago o transferencia de dinero, a la vez que se debe contrastar la información e investigar quién lo está solicitando.

También recomienda que, si se ha instalado alguna aplicación y se ha solicitado un préstamo a través de ella, se elimine y se intente contactar con el servicio que realizó el préstamo a través de su web. “Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar mal-ware”, añadió el Incibe.

En el caso de que se accediese al chantaje y realizado el pago hay que recopilar todas las pruebas disponibles y denunciar a la Policía. EFE

10 ago 2021 / 17:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.