Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 02 agosto 2021
11:15
h

Dieta Paleo, la alimentación de nuestros ancestros cazadores-recolectores

Se basa en comer únicamente alimentos que existiesen previamente al desarrollo de técnicas de cultivo: carne, pescado, frutas, verduras...

La alimentación es un pilar básico para la salud, y muchas personas se lo toman muy en serio. Existe la necesidad de intentar encontrar esa dieta perfecta, que te permita mantener un buen aspecto físico y sea saludable, por lo que aparecen multitud de ellas que supuestamente tienen la clave para que eso suceda, aunque por el momento todavía no ha aparecido la dieta ‘milagrosa’ que muchos ansían. Una de las que persiste a lo largo del tiempo desde que se dio a conocer y que va ganando adeptos es la paleo.

‘‘La dieta paleo lo que viene a hacer es imitar, salvando las distancias, el estilo de vida y la alimentación de nuestros ancestros en el paleolítico, los cazadores recolectores, antes de que comenzasen a emplear técnicas de cultivo’’, relata Javier Primo, entrenador personal. La alimentación principal de la dieta consiste en ‘‘comer alimentos naturales: carne, pescado, frutas, verduras,etc., nada de procesados ni ultraprocesados, ya que no estamos diseñados genéticamente para consumirlos’’. Muchos pensarán que, al restringir todos los alimentos procedentes de la agricultura, arroz, cereales, maíz, trigo, etc., la dieta será pobre en carbohidratos, pero, ‘‘se pueden aportar todos los carbohidratos necesarios en forma de fruta y verdura’’, afirma Javier. ‘‘Es importante también asegurarnos de comprar nuestros alimentos con la confianza de que los animales hayan sido criados de la mejor forma posible y con la mejor alimentación, acudir a los pequeños comercios es una garantía’’. A parte del tipo de alimentación, aquellos que siguen la dieta paleo optan por comer sólo cuando tienen hambre, ya que, ‘‘comer 5 o 6 veces al día va contra natura, comer entre 1 y 3 veces como máximo sería lo adecuado, sin restricción de cantidades’’. ‘‘Pero lo más importante de seguir esta dieta, es que no es solo la dieta, ha de ser un estilo de vida, junto con el ejercicio físico, no algo temporal como lo que hace mucha gente. Esto es lo natural, para lo que estamos diseñados genéticamente, tan solo se ha producido un 0,1% de cambio en nuestra genética, aunque lógicamente cada cierto tiempo te puedes permitir tomarte una pizza con tus hijos, por ejemplo’’.

Ahora bien, restringir alimentos como el pan, el arroz, la pasta, es complicado. Eduardo García, cliente de Javier, lleva dos años siguiendo la dieta paleo y nos cuenta que, ‘‘no te puedes meter a cañón a sustituir el grano, es un alimento que está en todo, fui de forma progresiva, en mi caso, tardé seis meses en habituarme’’. ‘‘Esta dieta tiene 2 cosas buenas, la saciedad, ya que como cuando tengo hambre hasta quedarme satisfecho, lógicamente hago deporte físico, ya que ambas cosas van unidas; y la adherencia, que es la capacidad de transformar la dieta en hábito y seguir un estilo de vida en el que la comida no te limite’’. Quienes siguen la dieta coinciden en que se encuentran con mayor energía en el día a día y un mejor estado de forma.

Dieta Paleo, la alimentación de nuestros ancestros cazadores-recolectores


¿Es entonces la dieta paleo la mejor opción? ‘‘Es una dieta que restringe unos grupos de alimentos que a la gente le cuesta, para la mayor parte de la población es complicada, ya que están acostumbrados a comer procesados, basan la dieta en hidratos de carbonos, si ya a mis pacientes les cuesta bajarlos un poco imagínate si los restrinjo’’, nos explica Lúa Otero Méndez, técnica superior en dietética. ‘‘Es una dieta que a la gente que entrena les suele gustar, y se habla de que tiene muchísimos beneficios, pero en estudios no se le ven beneficios a mayores respecto a una dieta equilibrada, aunque, obviamente, si la comparas con la dieta general que tiene la población en España es mucho mejor’’. Lúa cree que la importancia recae en el control y la disciplina más que en el tipo de dieta en sí, ‘‘todo depende de la persona hacia quien va dirigida la dieta, pero de todo se hace negocio, hace años pegaba más una dieta y ahora más esta. Para cierta gente será perfecta, pero creo que cada uno tiene que buscar la dieta equilibrada que mejor se le adapte. El problema no es la dieta, si no que esté bien estructurada’’.

11 ene 2021 / 17:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.