Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 15 abril 2021
02:11
h

Diferencias entre purificador de aire y un deshumificador: cuál elegir según tu propósito

Las cuestiones relativas a la contaminación del aire están empeorando cada vez más. La suciedad o la humedad excesiva pueden afectar la calidad del aire dentro de tu hogar y, por supuesto, pueden influir negativamente en tu salud.

Muchas personas utilizan purificadores de aire o deshumidificadores para mejorar sus condiciones ambientales, aunque ambos dispositivos no funcionan eficientemente en cualquier espacio de la habitación. Entonces, ¿cómo elegir el más adecuado? A continuación, señalamos las diferencias entre purificador de aire y deshumidificador, y las ventajas y desventajas de cada uno.

Funciones básicas del purificador de aire frente al deshumidificador

¿Cuáles son las diferencias entre purificador de aire y deshumidificador? Algunas personas piensan que hacen la misma función. Pero es todo lo contrario.

Purificador de aire

En el aire de tu hogar, existen contaminantes como el polvo, alérgenos y esporas de moho que causan daños. Pues bien, un purificador de aire cuenta con una serie de filtros internos por el que pasa el aire de la habitación, y dicho proceso es el encargado de eliminar los contamintantes del aire para devolverlo limpio a la estancia.

Hay dos tipos de filtros comunes que utilizan los purificadores de aire:

· Filtro HEPA: un purificador de aire que incluye un filtro HEPA es muy eficiente, ya que estos filtros pueden atrapar y bloquear alrededor del 99% de los contaminantes transportados por el aire. Además, el tamaño de estos contaminantes se reduce a 0,3 micrones.

· Filtro de carbón activado: tiene la función de eliminar todos los olores húmedos y mohosos de la habitación. Esta incomodidad suele tener orígen en humedades que se encuentran en paredes cercanas.

Debes recordar que un purificador de aire no puede reducir ni controlar el nivel de humedad. Solo hace una recirculación del aire del hogar, eliminando cualquier agente contaminante del aire de la habitación.

La elección de un purificador de aire depende de las características individuales de cada uno, pues cada aparato cuenta con ajustes específicos que se adaptan a diferentes ambientes y situaciones, por lo que lo mejor es conocer todas las posibilidades para encontrar un purificador que se satisfaga las necesidades de tu hogar o espacio de trabajo.

Beneficios

· Los purificadores de aire ayudan a limpiar el aire del polvo y otros desechos microscópicos.

· Están destinado a personas que padecen asma o problemas respiratorios.

· Puede controlar las alergias.

· Los dispositivos pequeños son cómodos y fáciles de usar.

Desventajas

· Los purificadores de aire no pueden eliminar la humedad.

· Algunos pueden ser ruidosos.

· El uso de un purificador de aire requiere la limpieza y eliminación del polvo de tu hogar.

· Requiere un mantenimiento estricto y cambios de filtro.

Deshumidificador

Mientras que la eliminación de contaminantes en el aire es la función principal de un purificador de aire, la reducción del exceso de humedad es la del deshumidificador.

Los expertos señalan que el nivel medio de humedad en el aire debe estar por debajo del 50%, por lo que si quieres mantenerte bajo este rango, el humificador es el dispositivo apropiado ya que absorbe la humedad del aire y luego la recoge en un balde.

Normalmente, un deshumidificador tiene un humidistato que controla el nivel de humedad del entorno. Cuando el nivel de humedad alcanza un nivel en concreto, el deshumidificador comienza a funcionar automáticamente.

Un deshumidificador consta de dos partes: una está destinada a enfriar y condensar y la otra sirve paracalentar el aire. El deshumidificador aspira aire dentro, que fluye primero a través de un filtro. Este filtro elimina el polvo y la suciedad. No necesitarás reemplazar este filtro, ya que durarán tanto como la vida útil del deshumidificador.

Después, el aire se condensa mediante un compresor y la humedad se deposita en un tanque de agua. Luego, este aire se calienta nuevamente y vuelve a la habitación. A medida que se llena el depósito de agua, el deshumidificador se apaga automáticamente.

Filtrar el aire de la casa no es función del deshumidificado, su cometido es reducir la sensación y el olor a humedad aportando comodidad a la estancia: por un parte, los ácaros del polvo se sienten atraídos por la humedad, por lo que un deshumificador puede auyentar estas plagas al reducirla para evitar que se reproduzcan; Por otro lado, un nivel bajo de humedad te ayuda a sentirte más relajado, puesto que mientras mayor sea la humedad más calor siente tu cuerpo.

Beneficios

· Los deshumidificadores ayudan a reducir el nivel de humedad del ambiente.

· Eliminan las esporas de moho y los olores a humedad.

· Un deshumidificador limita el crecimiento de alérgenos que aparecen con la humedad.

· Requiere poco mantenimiento.

Desventajas

· El deshumidificador no ayuda a eliminar el polvo u otras toxinas.

· A veces puede causar irritación en las fosas nasales debido a condiciones secas.

· Los modelos más pequeños de deshumidificadores requieren el vertido frecuente de agua.

· Su recipiente exige limpieza frecuente porque puede crecer moho en su interior.

01 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito