Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 01 diciembre 2020
11:30
h

Dos investigadores gallegos son elegidos para las becas Synergy

Otros ocho científicos españoles también fueron seleccionados para esta iniciativa de la Unión Europea que está dotada con 350 millones de euros

Once investigadores de universidades y centros españoles, entre los que se encuentran los gallegos Felipe Criado y Diego Peña, fueron seleccionados para recibir las becas del programa de subvenciones Synergy Grant del Consejo Europeo de Investigación (ECR por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Unión Europea (UE) dotada con 350 millones de euros.

A través de estas ayudas, que estarán dotadas de unos 10 millones de euros cada una, se prevé la creación de unos 1.000 puestos de trabajo, según explicó el ejecutivo comunitario, tanto para becarios posdoctorales, como para estudiantes de doctorado y el resto de personal que forma parte de los equipos de investigación de los becarios.

Entre los becados se encuentran dos investigadores de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de ellos Felipe Criado, otros dos investigadores de la Fundación Centre de Regulació Genómica, dos de la Universidad Complutense de Madrid, así como un investigador del Centro de Física Internacional Fundación Donosti.

Completan la lista otros tres de las universidades del País Vasco, Barcelona y Santiago de Compostela, de esta última Diego Peña, y otro de la Fundación Imdea-Nanociencia. “Con una visión a largo plazo, estamos reforzando la posición de Europa como potencia mundial de la investigación”, dijo la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, en un comunicado.

DIEGO PENA (USC). A través de las posibilidades de las microscopías de sonda de barrido que fueron descubiertas por IBM hace 35 años, el investigador de la USC Diego Peña trabaja en la construcción de moléculas individuales “átomo a átomo” para estudiarlas en acción y “conseguir dominarlas”, afirmó.

Este es la meta del proyecto MolDAM (Molecular Devices by Atom Manipulation) en el que se exploran las enormes posibilidades del mundo molecular a través de la construcción y estudio de dispositivos nanométricos, manipulados por sofisticados microscopios, con múltiples aplicaciones en síntesis química, transformación de la energía y computación.

La convocatoria 2020 del programa Synergy Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council–ERC) financiará con algo más de nueve millones de euros, durante seis años, este proyecto ejecutado por el consorcio colaborativo integrado por el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS) al que pertenece Diego Peña; el equipo de investigación de Leo Gross de la compañía tecnológica IBM Research Zúrich; y el grupo de Jascha Repp de la universidad germana de Regensburg. De los nueve millones, casi tres millones de euros fueron obtenidos por el equipo de la USC.

FELIPE CRIADO (CSIC). El proyecto Mentes materiales. Estudio de las interacciones entre el cerebro predictivo, los artefactos culturales y la exploración visual, coordinado desde Galicia a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, con sede en Santiago de Compostela) por Felipe Criado Boado, profesor de investigación del CSIC, director del citado instituto de investigación y presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos, se desarrollará hasta 2027 y fue dotado con una financiación de 10 millones de euros.

“En el Incipit realizamos investigación fundamental sobre el patrimonio cultural y los procesos de patrimonialización desde perspectivas transdiciplinares, tanto en España como en otros lugares como América del Sur o África Subsahariana. En 2019 ya fuimos beneficiarios en otra convocatoria del ERC, la Starting Grant, con el proyecto StateHorn del investigador Jorge de Torres. Ser ahora beneficiarios en otra convocatoria del ERC, y en especial en la Synergy Grant, la más competitiva y mejor financiada de la ciencia europea y cuyo cometido es apoyar investigaciones en la frontera del conocimiento, supone para nosotros un gran respaldo para la actividad que hacemos y para consolidar nuestra reputación, máxime al ser coordinada desde nuestro instituto”, destacó Felipe Criado Boado.

amplia gama de proyectos

··· En total, se seleccionado 34 grupos de investigación que involucrarán a un total de 116 investigadores, que llevarán a cabo sus proyectos en 86 universidades y centros de investigación, en 22 países tanto europeos como de fuera de Europa, según explicó la Comisión Europea este jueves (CE) en un comunicado acerca de esta iniciativa que forma parte de su programa Horizonte 2020.

··· Estas subvenciones tienen como objetivo proporcionar ayuda a grupos de entre dos y cuatro investigadores destacados, con recursos, habilidades y conocimientos complementarios, para que puedan trabajar en proyectos ambiciosos en una amplia gama de dominios científicos.

06 nov 2020 / 00:01
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.