El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Más de 1.500 invitados asistirán mañana a la entrega de los Premios Gallegos del Año

Luis Fernández Somoza será distinguido con el galardón especial de la XXVI edición // Rosalía Gómez Lasheras interpretará ‘La Polonesa’ de Chopin al piano

Tojeiro al recibir el premio en 2014 con Núñez Feijóo, Fernando Barrera y Pilar Rojo - FOTO: C.P.
Tojeiro al recibir el premio en 2014 con Núñez Feijóo, Fernando Barrera y Pilar Rojo - FOTO: C.P.

IRENE JIMÉNEZ. SANTIAGO  | 21.10.2015 
A- A+

Ha pasado un año desde la última cita y lo más selecto de la sociedad civil de Galicia vuelve a convocarse para asistir a la gala de la XXVI edición de los Gallegos del Año, premios creados por Feliciano Barrera, editor de honor de EL CORREO GALLEGO. El acto que se celebrará mañana en el Palacio de Congresos de Galicia, en Santiago, contará con la asistencia de más de 1.500 personas y con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Será el jefe del Ejecutivo autonómico quien entregue el principal galardón, el premio especial, a Luis Fernández Somoza, presidente de Inversiones Subel y emprendedor reconocido como uno de los empresarios más respetados y valorados de Galicia.

La recepción a los invitados comenzará a las 19.20 horas y la gala lo hará a las 20.00 con la intervención del editor y presidente del Consejo de EL CORREO GALLEGO, Fernando Barrera Morate, quien dará paso tras su discurso a la presentación de la veintena de galardonados, cada uno de los cuales dirigirán unas breves palabras al auditorio.

En el ecuador de la celebración, Fernández Somoza recibirá  su distinción especial de Gallego del Año y a continuación hablará del galardón y de sus trayectorias profesional y vital.

Le seguirá la intervención del presidente de la Xunta y la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que cerrará su participación con la interpretación del Himno Galego.

Como viene siendo habitual, los invitados serán agasajados con un cóctel que se servirá en el hall del Palacio de Congresos y Exposiciones.

Entre los premiados de esta vigésima sexta edición de los Gallegos del Año se encuentran, además de Fernández Somoza, las cuatro jóvenes alumnas de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de Ferrol –Macarena Arcay, Tays Ferrer, Susana López y Andrea Magán–, cuyo desarrollo de un dron fue premiado en Dubái tras superar proyectos de la NASA y de expertos de 90 países.

Este año también tendrán una presencia especial los gallegos que triunfan en el exterior, que estarán representados por Modesto Seara Vázquez, rector de diez universidades en México; Bartolomé Burguera, profesor de Medicina y director del programa de Obesidad de Cleveland Clinic, y José Manuel Pan Brandariz, cineasta y presidente de Beverly Hills Entertainment.

Entre los premiados también se encuentran los empresarios José Rumbo Noya, restaurador; Jesús González Vázquez, presidente de Ternera Gallega, y Bartolomé Pidal Diéguez, presidente de Nortempo.

El mundo de la cultura contará con la representación del arquitecto César Coll, la pianista Rosalía Gómez Lasheras, los dos gallegos ganadores del Goya por la La isla mínima, Nerea Barros y Javier Gutiérrez; y el director del Museo del Ferrocarril de Galicia, Luis Blanco Gómez. Mientras, el Real Aeroclub de Santiago recibirá un premio en la persona de quien fue muchos años fue su presidente, Juan Cuevas Álvarez, principal impulsor del nuevo campo de golf.

Finalmente, el ámbito científico estará presente con los premios a Francisco Gómez-Ulla, catedrático de Oftalmología de la USC y director del Instituto Gómez-Ulla; Alejandro Pazos Sierra, catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la UdC, y Victoria Otero Espinar, decana de Matemáticas de la USC.

ECG
La pianista gallega Rosalía Gómez Lasheras
FOTO: ECG

Rosalía Gómez Lasheras interpretará ‘La Polonesa’ al piano

Las galas de los Premios Gallegos del Año siempre cuenta con un momento estelar en cada una de sus ediciones. En esta ocasión lo protagonizará la joven galardonada Rosalía Gómez Lasheras, que deleitará a los invitados con La Polonesa de Frédéric Chopin. Los expertos consideran esta pieza del compositor polaco como una de las más difíciles de ejecutar de todo el repertorio musical. El virtuosismo de Gómez Lasheras garantiza que su versión de La Polonesa impactará y emocionará al auditorio del Palacio de Congresos.