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Investigación de la USC

El 20% de los alumnos gallegos de 6º de primaria tienen una competencia digital baja

Las niñas obtienen mejores puntuaciones que los niños, que "no guardan relación con el nivel formativo del padre, pero sí con el de la madre" // Aquellos y aquellas que tienen hábito lector obtienen mejores resultados

El trabajo busca identificar, evaluar y comprender la competencia digital al rematar la etapa de enseñanza  primaria - FOTO: Grupo Stellae
El trabajo busca identificar, evaluar y comprender la competencia digital al rematar la etapa de enseñanza primaria - FOTO: Grupo Stellae

SANTIAGO. EP  | 19.07.2019 
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Una investigación realizada por el grupo Stellae de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) alerta de que 20 de cada 100 alumnos de sexto curso de primaria tienen una competencia digital baja.

De ello ha informado la USC en un comunicado, en el que las investigadoras Adriana Gewerc y Esther Martínez explican que este estudio busca identificar la competencia digital al finalizar la educación primaria, así como la influencia de este aprendizaje en los procesos de inclusión social.

A partir del análisis de los resultados de una prueba realizada entre 764 niños de toda Galicia, el grupo de la USC concluye que el 67% del alumnado posee una competencia de nivel medio, mientras que únicamente doce de cada diez alcanzan un nivel alto.

Las personas consultadas realizaron una prueba estructurada en cinco partes, cada una referida a una área de competencias distinta, compuesta por preguntas relacionadas con su nivel de conocimientos y capacidades, así como por preguntas de carácter adicional. Los cinco apartados aludían a información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas en el plano digital.

RESULTADOS
Según han indicado las investigadoras, de media, el alumnado obtiene en la prueba una nota final de seis en una escala de diez puntos, "si bien atendiendo a los conocimientos, suspende en tres de las cinco áreas analizadas".

En concreto, no llegarían al aprobado en información (nota media de 4,8), creación de contenidos (4,6) y resolución de problemas (4,8). Frente a esto, las autoras del estudio opinan que "falta pues un mayor manejo de conceptos de conocimiento competenciales básicos".

Sin embargo, las puntuaciones más altas (por encima del 7,5) están relacionadas con las actitudes del alumnado en todas las áreas de la competencia digital, especialmente en la seguridad y comunicación. Al respeto, las autoras consideran que los datos señalan que "son mayoría aquellos que son conscientes de como deben actuar, especialmente en cuestiones de seguridad y comunicación".

GÉNERO E INFLUENCIA FAMILIAR
En cuanto a los posibles factores que influyen en la situación actual de los niños a esta edad, las investigadoras inciden en la localización del centro, el género de los consultados y los hábitos de uso o nivel formativo de la madre.

Así, respecto a este último, las puntuaciones obtenidas "no guardan relación con el nivel formativo del padre, pero sí con el de la madre". En concreto, el alumnado cuya madre posee estudios universitarios obtiene mejores puntuales.

Además, desde el punto de vista del género, también destaca el hecho de que las niñas obtienen mejores puntuaciones, "no tanto por tener mayores conocimientos sino por obtener mejores registros en cuanto a las actitudes".

LECTURA Y EMPLEO DEL ORDENADOR

Otros aspectos identificados en esta investigación ponen en valor la importancia de la lectura, ya que las niñas y niños con hábito lector obtienen, en tener generales, mejores puntuaciones medias en el análisis de la competencia digital que aquellos/las que no integran la lectura como parte de su ocio. El estudio también destaca que cuantos más días a la semana emplean el ordenador, mayor es el nivel de competencia digital. Las investigadoras opinan que este mayor nivel de competencia está relacionado con la utilización del ordenador para la busca de información. El empleo de otros dispositivos electrónicos, ya sea móvil o tablet,"no incide en el nivel competencial", ya que el trabajo no encontró diferencias entre quien apenas los usan y quién son usuarios habituales.

Otras de las conclusiones alcanzadas apuntan la que la dimensión informacional de la competencia digital -que habitualmente se emplea en la escuela-, no parece estar trabajándose en la profundidad deseable.

LOCALIZACIÓN

En relación a la localización del centro, las provincias de A Coruña y Lugo obtienen la misma puntuación media de 6,2, "si bien es en la primera donde hay mayor proporción de alumnado con una competencia alta, del 17%". Ourense es la provincia donde la competencia digital es menor, con la mitad del alumnado con un nivel bajo.

La investigación, denominada 'Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos socio-familiares, procesos de apropiación y propuestas de inclusión', ha contado con una subvención del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.