El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El 6% de los gallegos no son católicos, dice un estudio de la UDC

A más información, más pluralidad religiosa //Los jóvenes, con creencias menos intensas

ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA  | 06.05.2015 
A- A+

El 6% de los residentes en Galicia practican una religión no católica, es un punto menos que en el Estado, dice el estudio "Mareas de pluralismo", redactado por el equipo de la Facultad de Sociología, de la UDC que dirige el catedrático Antonio Izquierdo Escribano, sobre migraciones internacionales. El informe se realizó a petición de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, para tener una fotografía del pluralismo religioso de cada autonomía.

Tras la llegada de la pluralidad confesional con la Constitución de 1978, dos años después en Galicia había 17 lugares de culto no católico (360, en España). El año pasado la cifra era de 247 (6.187, en el Estado por más de 23.000 iglesias de la religión católica).

El estudio atribuye este pluralismo a dos cuestiones, la libertad religiosa y las migraciones, no solo de los inmigrantes de otros países que traen los cultos, sino de de los propios emigrantes, algo con mayor incidencia en Galicia, que retornan años después junto a sus descendientes.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt