El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

es un proyecto "singular y único"

Se abre el trámite para declarar BIC la fábrica de Sargadelos en Cervo

Con esta resolución, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria pretende "proteger, valorar y difundir la singularidad" de este complejo arquitectónico y cultural

E.P. SANTIAGO  | 14.02.2013 
A- A+

El Diaro Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la incoación como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, a favor de la fábrica de cerámica de Sargadelos, ligada al laboratorio de Formas, en el municipio de Cervo (Lugo).

La Xunta considera que el conjunto de edificios que conforman la Fábrica de Cerámica de Sargadelos es la materialización del "singular proyecto industrial, cultural, social y de identidad gallega" ideado por Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane fruto se "sus reflexiones investigaciones y propuestas jurídicas en el Laboratorio de Formas".

Con esta resolución, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria pretende "proteger, valorar y difundir la singularidad" de este complejo arquitectónico y cultural.

Así, a partir de este miércoles se abre un período de información pública de dos meses en los que los interesados podrán examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente en las dependencias administrativas de la Consellería de Cultura.

Asimismo, según la resolución publicada, se realizará un aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto para los bienes ya declarados y, en concreto, la suspensión de las correspondiente licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas por la declaración, así como la suspensión de los efectos en los permisos otorgados.

Con todo, las obras que, por causa de fuerza mayor, se tengan que realizar con carácter inaplazable, necesitarán la autorización de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural.

"EJEMPLO SINGULAR Y ÚNICO"
Así, el Ejecutivo gallego señala que la fábrica es un "ejemplo singular y único" de una industria en la que el proceso de producción era parte de "un ambiciosos proyectos" de regeneración cultural y social de Galicia.

El actual complejo de Sargadelos comprende una serie de edificios y construcciones de alto interés vinculados al laboratorio de Formas y a las actividades que en el se desarrollan, cuyo estado de conservación conjunto es "bueno", según precisa la Xunta.