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Adolfo Domínguez, galardonado con el Premio Nacional de Moda

El jurado destaca la trayectoria profesional y la significación del diseñador ourensano en la historia textil y su idea de que la ropa es una segunda piel

El diseñador de moda y empresario gallego Adolfo Domínguez - FOTO: Defausta/Efe
El diseñador de moda y empresario gallego Adolfo Domínguez - FOTO: Defausta/Efe

JUAN DAVID SANTIAGO   | 09.11.2019 
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Adolfo Domínguez fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda de este año 2019, según informó ayer el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga este reconocimiento dotado con 30.000 euros.

El jurado eligió al diseñador "por su trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España". "Su eslogan histórico La arruga es bella habla de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel", destaca el jurado de este galardón.

También ensalzó su "importantísima expansión internacional, en el que se le reconoce su capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española", informa E.P.

El jurado estuvo presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, y actuó como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de Bellas Artes.

Adolfo Domínguez Fernández (Ourense, 1950) cursa estudios de Filosofía y Letras en Santiago y posteriormente se traslada a París, donde amplió su formación en Estética y Cinematografía.

Después de una estancia en Londres, regresa a España en 1973 para crear en Ourense una empresa dentro del sector textil a partir de la sastrería que regentaba su padre desde los 50.

En los años 80 lanza el eslogan La arruga es bella, que se transforma en seña de identidad de su firma y en uno de los lemas más con mayor difusión de la moda española. Su éxito en dicha década le llevó a vestir a los protagonistas de la serie Miami Vice.

La apertura de tiendas propias en Madrid, Londres, París, Oporto y Tokio y la ampliación de la colección mujer impulsan la consolidación de la firma.

En los años 90 internacionaliza y diversifica su negocio, convirtiéndose en el primer diseñador español en comercializar una gama completa de perfumes con su nombre y en la primera marca de moda española con presencia en el mundo bursátil.

En la actualidad, su hija Adriana es la consejera delegada de la empresa.

En el año 2009, tras una ausencia de diez años, vuelve a desfilar en Cibeles Fashion Week y alcanza la cifra de seiscientas tiendas en todo el mundo.

Además del premio Gallegos del Año, que otorga EL CORREO, fue galardonado también con la Aguja de Oro, el Telva de Moda y el Lifetime Achievement in Fashion de la Fashion Week de Miami.


escritor. "Me siento muy agradecido", dijo a Efe este gran defensor del medioambiente y diseñador pionero en la utilización de tejidos ecológicos que velan y preservan el planeta.

El modisto y también escritor, que conoció la noticia camino de Plasencia donde hoy recoge el galardón Pop Eye por su novela Juan Griego, reconoce que "la expansión internacional de la firma ha sido importante, más de la mitad de las tiendas están fuera".

Tras esta noticia, Domínguez dice que "hay que seguir, que nada está hecho", al tiempo que asegura que desea seguir trabajando. "Quiero estar activo, la jubilación es un concepto muy antiguo".