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¿Aislamiento?: miles de alumnos se conectan cada día con sus centros a través de 'classroom'

Complejos de la capital gallega como el M. Peleteiro y el IES Rosalía imparten docencia a través de plataformas digitales a las que acceden profesores y alumnos // Aunque se tendrán en cuenta los trabajos que están realizando desde sus casas, de los exámenes escritos no les libra nadie.

Dos alumnas durante una clase
Dos alumnas durante una clase

ARTURO REBOYRAS   | 26.03.2020 
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La inmensa mayoría de los alumnos del Colegio M. Peleteiro de Santiago se siguen levantando a la misma hora cada día a pesar de encontrarnos en estado de alerta sanitaria y de que España está semiparalizada. El centro compostelano ha puesto en marcha desde los primeros días de emergencia todas sus herramientas para que sus estudiantes puedan recibir formación aunque estén confinados en sus casas. Tal y como confirman a EL CORREO fuentes oficiales del Manuel Peleteiro, quinto y sexto de Primaria, Secundaria y Bachillerato mantienen los planes de estudios. Lo pueden hacer gracias a su classroom y también a una aplicación que permite a los profesores impartir clase en directo y además interactuar en todo momento con el público.

"Reciben clase de cada una de sus asignaturas y pueden plantear sus preguntas al profesor y este puede responderles en directo, con total fluidez", indican, antes de apuntar que todos los estudiantes también pueden hacer en sus domicilios los trabajos que les encargan sus tutores a través del aula virtual y entregarlos en esta plataforma una vez finalizados. "Es evidente que todas estas tareas se tendrán en cuenta a la hora de evaluar al alumno, aunque para examinar sus conocimientos habrá que hacer unas pruebas escritas. Cuando todo esto termine y se retome la actividad normal, se estudiará cómo realizar exámenes de los conocimientos que han ido adquiriendo durante este periodo", remarcan desde el prestigioso centro compostelano, que se muestra muy preocupado por la situación que atraviesa el país y que afecta a todos los ciudadanos. "Es un momento triste para todos", subrayan.

Para los más pequeños, la actividad no es tan intensa. El colegio ha flexibilizado un poco los horarios para los más jóvenes, pero ello no quiere decir que estén parados. Los docentes, que han tenido que hacer un esfuerzo en las últimas semanas para adaptar los contenidos de sus asignaturas a las plataformas digitales, les hacen llegar todos los días una serie de actividades para que sigan activos y se mantenga el proceso de aprendizaje. "Con los primeros cursos de Primaria no podemos hacer muchas videoconferencias porque les cuesta más seguirlas, pero sí que reciben actividades para realizar en la classroom a diario", matiza el centro. "Mantenemos una actividad razonable y los padres también lo están agradeciendo. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, están contentos con este sistema, que en realidad ya lo utilizábamos con mucha frecuencia antes de que ocurriera esto, sobre todo para encargar y recibir trabajos, facilitar materiales, etc., porque permite mantener a los niños y jóvenes activos y que se sigan organizando y teniendo unas responsabilidades", añaden. Siempre respetando, eso sí, el tiempo para el descanso y el ocio con la familia. Aunque este tenga que desarrollarse en casa.

Desde el Colegio Peleteiro confían en que las clases presenciales se puedan retomar y que el curso pueda concluirse según el calendario establecido, si bien recuerdan que esto depende de si mejora la situación y si las autoridades sanitarias lo autorizan. "Aunque no tenemos la certeza, confiamos en que este problema se solucione pronto y que podamos volver a la normalidad", inciden. Por el momento, el calendario de los exámenes de selectividad ya variará.

Por su parte, Xabier Mouriño, director del compostelano IES Rosalía de Castro, aseguró ayer a este periódico que en torno al 90 % de los alumnos del centro también están accediendo a los contenidos que el profesorado les hace llegar a través de su classroom, una plataforma en la que cada docente puede colgar temas, ejercicios o mismo conocimientos relacionados con su asignatura. "Elaboramos un informe para a Inspección no que se recolle o número de profesores que están a utilizar esta ferramenta e tamén os alumnos que entran para acceder aos contidos", explica el máximo responsable del instituto público compostelano, antes de apuntar que solo hay casos contados de alumnos que no utilizan el aula virtual y todos suelen estar justificados.

"Case todos están participando e consultando os materiais que suben a esta plataforma os diferentes profesores", señala Mouriño, que quiere matizar que quienes no lo hacen es principalmente por circunstancias familiares. "Non todos teñen acceso á rede nin tampouco un ordenador na casa. Eu, de tódalas maneiras, púxenme en contacto coas familias dos alumnos que non acceden aos contidos para coñecer cada caso", subraya el director, que quiere dejar claro que esta fórmula no es comparable con la formación que se adquiere de manera presencial. "O que tratamos é de que os rapaces non perdan o ritmo, que manteñan a súa rutina e teñan actividades que facer nestes días, pero os contidos e exercicios que se suben á plataforma non son equiparables cos coñecementos que reciben de cada unha das materias. Estos contidos non son avaliables", subraya.

En cuanto al futuro del presente curso académico, el director del IES Rosalía sostiene que habrá que esperar a lo que determinen las autoridades sanitarias. No obstante, apunta que teniendo en cuenta el panorama actual lo ve difícil. Indica que en un centro como el suyo, en el que hay matriculados sobre 1.100 alumnos, de los que 800 coinciden cada mañana, es difícil sostener unas medidas de prevención que garanticen que no se producen infecciones. Además, recuerda, los alumnos están en contacto también con sus familias. Regresar ahora a las aulas no es la prioridad, sino dar batalla al virus que se ha cobrado en nuestro país mas de 3.400 vidas. Lo demás, todo tiene solución.

Xabier Mouriño

Director del IES Rosalía de Castro

"Case todos os alumnos están participando e consultando os materiais que suben a esta plataforma os diferentes profesores"

"O que tratamos é de que os rapaces non perdan o ritmo, que manteñan a súa rutina e teñan actividades que facer nestes días"