El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Alerta el Colexio de Biólogos de Galicia de que no vacunarse provoca muertes

Reivindica su gran utilidad frente a las patologías causadas por microorganismos

E.P.   | 06.03.2019 
A- A+

Santiago. El Colexio de Biólogos de Galicia asegura que "sin vacunas hay muertes", reivindica la vacunación "como mejor método de prevención de enfermedades causadas por microorganismos" y niega una relación con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El colectivo ha emitido un comunicado como reacción a "las reiteradas noticias de intentos de relacionar la administración de vacunas con la aparición de determinadas enfermedades", recoge Europa Press.

Esta respuesta se produce apenas unos días después de que la Xunta hiciera pública su intención de priorizar a los niños que hayan cumplido con el calendario de vacunación a la hora de matricularse en las escuelas infantiles.

El órgano colegial explica que las "vacunas son medicamentos biológicos que, aunque increíblemente específicos, no son siempre todo lo eficaces que deberían; pero no porque produzcan efectos indeseables, sino porque no siempre su efecto beneficioso es todo lo duradero que gustaría". De hecho, admite que "lo normal es que sea necesaria una revacunación con el paso del tiempo".

Insiste en negar que estos medicamentos tengan algo que ver con el autismo o el TEA, y asegura que esta relación "ha sido desmontada y refutada por múltiples estudios científicos".

Los biólogos gallegos apuntan asimismo a dos fenómenos "concomitantes pero independientes" dado que, por un lado, "se ha incrementado el uso de vacunas" y, por otro, "el número de pacientes diagnosticados por TEA".