El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Alfredo Conde será Hijo Predilecto de la provincia de Ourense

El premiado escritor aún conserva amigos de su infancia allí // Es columnista de EL CORREO

LETRAS Manuel Baltar saluda a Alfredo Conde - FOTO: Diputación de Ourense
LETRAS Manuel Baltar saluda a Alfredo Conde - FOTO: Diputación de Ourense

XABIER SANMARTÍN C. SANTIAGO   | 26.03.2019 
A- A+

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, propondrá al escritor Alfredo Conde para que sea declarado Hijo predilecto de la provincia de Ourense.

La distinción le será otorgada "por su defensa de la cultura ourensana a lo largo de su prolífica carrera literaria y como excelente embajador de la intelectualidad de la provincia de Ourense", según expresó Baltar en la reunión que mantuvo con el autor ayer en la Cidade das burgas.

Conde agradeció este homenaje, que el regidor calificó de "justicia cultural para uno de los grandes de nuestras letras".

Multipremiado literato y columnista de EL CORREO GALLEGO desde hace muchos años, el homenajeado aseguró, en charla con este diario, que reconocimientos así, "son oro puro".

"Para alguien que nació en Allariz, que te reconozcan en tu ámbito te llena de palabras de gratitud y satisfacción. Aunque en algunos momentos de mi infancia allí no lo pase muy bien, la verdad, es el momento de expresar alegría. Todo lo que viví sirvió para llegar a esto tan bonito", aclara antes de evocar una secuencia del infante que fue y cuya imaginación pervive cuando se pone a urdir juegos con las palabras, su oficio desde hace décadas tras ser marino y profesor de Historia.

"Era el paraíso. De niño me escapaba muchas veces de Ourense, de casa de mi abuela materna, y me subía al autobús para jugar en Allariz con mis primos y ver a mi abuelo paterno... En dos ocasiones perdí el bus de vuelta y el conductor al verme llorar dijo... Llama al coche que hay que llevar al nieto de don Luis. E, imagínate, siendo chaval, ir en un autobús entero para ti. Mi única preocupación era que no me dejasen delante del portal de mi abuela porque si se enteraba, la que me podía caer todavía la recordaría hoy. El pueblo era el lugar donde era libre y la ciudad el sitio donde debía ir al colegio, y luego al internado", explica quien aún aviva esos lazos afectivos.

"Hoy mismo (por ayer) comí con un amigo al que conozco desde hace sesenta y tantos años, y conservar eso, compartirlo... es oro", concluye Conde, Premio Nacional de Literatura y ganador del Julio Camba de Periodismo, entre otros galardones.