El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Almodóvar, Amenábar y Salvador Simó lucharán por ir a los Óscar

Hasta el 5 de septiembre no se sabrá cuál será el título elegido por España para intentar conseguir el galardón, y hasta enero no se conocerá la lista definitiva

Jesús Vidal y Greta Fernández anunciaron los títulos seleccionados.  - FOTO: Paco Campos/Efe
Jesús Vidal y Greta Fernández anunciaron los títulos seleccionados. - FOTO: Paco Campos/Efe

MARÍA LEDO SANTIAGO   | 22.08.2019 
A- A+

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, son las tres películas preseleccionadas por la Academia Española del Cine para comenzar la carrera por el Óscar a la Mejor Película Internacional.

Los actores Jesús Vidal (Campeones) y Greta Fernández (Elisa y Marcela) fueron los encargados de leer, ante la notaria Eva Sanz del Real, la terna de títulos preseleccionados. Sin embargo, no se sabrá hasta el 5 de septiembre cuál de las tres cintas será la elegida por España para intentar la carrera por el Óscar, y no antes de enero se sabrán los nueve títulos de preseleccionados por los premios de Hollywood.

Será la primera vez para Simó, quien presenta la nominación con su primera película, que ya ha hecho historia puesto que es la primera vez que la Academia española considera una animación para intentar competir por los Óscar. Así, aunque Chico y Rita (2012) de Fernando Trueba puede considerarse un antecedente, en aquella ocasión compitió como mejor cinta de animación.

Por ello, el director indicó que está "tremendamente contento porque este premio no es solo para mí, sino para todos los que se dedican a la animación en este país". Su película, Buñuel en el laberinto de las Tortugas, está basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís. En ella, un joven Luis Buñuel se traslada de París a la comarca extremeña de Las Hurdes para rodar su documental Las Hurdes, tierra sin pan (1932). Así, intercala pasajes animados con imágenes reales del documental e incluso con fragmentos que el cineasta descartó en su montaje.

Sin embargo, tanto Almodóvar como Amenábar conocen ya los mecanismos de la Academia americana, ya que ambos tienen la experiencia de haber ganado un Óscar.

Amenábar, ganador de un Oscar en 2004 gracias a su película Mar adentro, se mostró "optimista" con la nominación de Mientras dure la guerra, ya que ni siquiera se ha estrenado todavía en salas, por lo que "está siendo valorada solo por los pases previos".

Este título, ambientado en la Guerra Civil, relata la historia del escritor y filósofo Miguel de Unamuno desde que apoya el levantamiento militar para "poner orden" en el año 1936. Aunque se estrenará el 27 de septiembre en cines, competirá antes en el Festival de San Sebastián.

En el caso de Almodóvar, que ganó dos distinciones con sus películas Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2003), será la séptima vez que visite Hollywood y, aunque cree que es complicado ganar, explica que "nunca se sabe, pero ahora es más difícil llegar porque hay más países compitiendo".

Su último largometraje, Dolor y Gloria, narra la historia del director Salvador Mallo, alter ego de Almodóvar, a través de tres épocas de su vida: su infancia en un pueblo; su primer amor en el Madrid de los 80, y el presente, en el que se muestra depresivo, apartado del mundo y del cine.