El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Almodóvar, Banderas y 'Klaus': el cine español pide paso en los Óscar

Luis Tosar pone la voz en la cinta de animación de Sergio Pablos // La gala será el día 9

FOTO: EFE
FOTO: EFE

ROSA CANO / EFE / E. PRESS SANTIAGO / MADRID   | 14.01.2020 
A- A+

En una edición de los Óscar de las más competidas y reñidas que se recuerdan, el cine español reclama su hueco con una nominación para Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, otra candidatura para Antonio Banderas por esta misma cinta, y una mención más para Klaus de Sergio Pablos, cuidada pelicula de animación que tiene entre sus actores protagonistas de doblaje al gallego Luis Tosar.

El cine español será protagonista en la gran fiesta del cine del 9 de febrero con tres opciones de estatuilla que refuerzan su lugar y prestigio en el panorama internacional.

Los espectadores y la crítica de todas las latitudes se emocionaron y saludaron de pie a Dolor y gloria, que hoy remató su extraordinario recorrido con una nominación al Óscar a la mejor película internacional.

Tendrá un temible rival en Parasite, el fenómeno surcoreano que ha arrasado en los cines de todo el planeta y que hoy incluso se coló en la categoría reina de mejor película (cuenta con seis).

También aspirarán al galardón de mejor filme internacional Corpus Christi (Polonia), Honeyland (Macedonia del Norte) y Les Misérables (Francia).

TERCERA VEZ PARA EL CINEASTA MANCHEGO Esta es la tercera vez que una cinta de Almodóvar aspira a esta categoría, anteriormente conocida como Óscar a mejor película en lengua extranjera, tras Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Todo sobre mi madre (1999), que consiguió llevarse el reconocimiento.

El manchego se anotó otro Óscar al mejor guión original por Hable con ella (2002), cinta por la que además fue candidato a la mejor dirección. "Me hacen muy feliz estas nominaciones cuyo anuncio me pilla volando de regreso a Madrid. Es el broche final a la carrera de la película", señaló Almodóvar en un comunicado en el que subrayó también su "orgullo" por la nominación para Antonio Banderas. Y es que el otro gran titular para Dolor y gloria fue la candidatura para el malagueño como mejor actor, que será la primera presencia del intérprete en los Óscar. Se enfrentará nada menos que al Joker de Joaquin Phoenix, máximo favorito tras su victoria en los Globos de Oro, y a los también brillantes Adam Driver (Marriage Story), Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time... in Hollywood) y Jonathan Pryce (Two Popes).

Solo figurar como nominado ya es un gran triunfo para Banderas, especialmente en un fenomenal año de interpretaciones masculinas en la gran pantalla (se han quedado fuera actores como Robert de Niro, Adam Sandler, Taron Egerton, Eddie Murphy, Christian Bale...).

Y Klaus seguirá así los pasos de Chico & Rita (2010), la película de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando que se convirtió en la primera cinta de animación española en optar a un Óscar. Dirigida por co-creador de Gru, mi villano favorito, cuenta en español con las voces del actor lucense Luis Tosar, máas las de Belén Cuesta y Quim Gutiérrez.

Llegó al servicio de streaming de Netflix el pasado 15 de noviembre tras un discreto paso por salas cinematográficas, informa Efe.

'JOKER' OPTA A 11 PREMIOS

Joker parte como favorita con once menciones seguida de The Irishman, Once Upon a Time... in Hollywood y 1917, todas ellas con diez candidaturas cada una. Renée Zellweger, muy aplaudida por Judy, podría llevarse el segundo Óscar de su carrera, ya que parte como rival a batir en el apartado de mejor actriz por delante de Cynthia Erivo Harriet), Saoirse Ronan (Little women), Charlize Theron (Bombshell) y Scarlett Johansson (Marriage Story).

Las estatuillas de interpretación de reparto no desmerecerán en absoluto a las principales puesto que acumularán una incontestable cantidad de estrellas y leyendas como Brad Pitt (Once Upon a Time... in Hollywood), Al Pacino y Joe Pesci (The Irishman), Anthony Hopkins ('The two popes'), Laura Dern (Marriage Story) o Scarlett Johansson (Jojo Rabbit), entre otros.

ASPIRANTES

Reparto Al premio al mejor actor de reparto aspiran Tom Hanks por A beautiful day in the neighborhood (Un buen día en el vecindario), Anthony Hopkins por The two popes, Brad Pitt por Once upon a time... in Hollywood", y Joe Pesci y Al Pacino por The Irishman.

Dirección A la mejor dirección optan Bong Joon Ho por Parasite, Sam Mendes por 1917 Todd Phillips por Joker, Scorsese por The Irishman y Quentin Tarantino, Once upon a time... in Hollywood.

Pedro Almodóvar CINEASTA Y PRODUCTOR "Me hacen muy feliz estas nominaciones cuyo anuncio me pilló volando de regreso hacia Madrid"