El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Amancio Ortega dona 20 millones a Cáritas y 4 al Banco de Alimentos

Jóse Luis Pérez Larios, gestor de Cáritas Española, señala a EL CORREO que la aportación ha sido “un deseo explícito” del conocido empresario gallego // Se gestionará desde su fundación

EL FUNDADOR de Inditex, Amancio Ortega, a la derecha, junto a su esposa, Flora Pérez, y su nieto, en Arteixo.  - FOTO:  Cabalar
EL FUNDADOR de Inditex, Amancio Ortega, a la derecha, junto a su esposa, Flora Pérez, y su nieto, en Arteixo. - FOTO: Cabalar

XABIER SANMARTÍN CUEVAS. SANTIAGO  | 28.11.2014 
A- A+

En 1957, poco después de que un vendedor de batas llamado Amancio Ortega cumpliera veinte años en una España con hambre y tos negra, nacía Cáritas, organización católica sin animo de lucro que hoy cuenta "con 78.000 voluntarios", detalla a EL CORREO su actual director de gestión Jóse Luis Pérez Larios.

Ahora, continuando el primer convenio de hace dos años, la Fundación Amancio Ortega va a aportar 20 millones a Cáritas Española (como en 2012) y cuatro millones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

"Estamos profundamente agradecidos porque este acuerdo supone un impulso muy importante y es un magnífico ejemplo de la solidaridad que supone tender puentes entre nuestros hermanos cercanos", subraya Pérez Larios.

Esta aportación de 24 millones de euros desde la fundación que preside el reconocido empresario gallego apoyará un programa de atención primaria "para cubrir servicios como suministros de luz, agua, gas, alquileres y otras necesidades básicas de las familias", según señala el comunicado de la entidad.

El anuncio llega a escasos días de cumplirse cuarenta años desde la apertura de la primera tienda de Zara en A Coruña, inicio en 1975 de una aventura empresarial llamada Inditex que al finalizar el primer semestre de 2014 alcanzaba un total de 6.460 tiendas repartidas por 88 países.

DONACIÓN QUE PUEDE SERVIR DE EJEMPLO. "La experiencia dice que la solidaridad se contagia", indica a este diario el director de gestión Cáritas, cuya red solidaria está formada por 6.000 sedes parroquiales más 1.200 proyectos adicionales. "Hoy hay una brecha social muy importante en España, el desempleo es muy elevado, hay muchas familias sin ingresos... y esta aportación de la Fundación Amancio Ortega, que ha transmitido el deseo explícito del señor Ortega, es una gran noticia que se une a otras muchas que suceden a diario", apunta Pérez Larios para resumir las aportaciones de muy diverso tamaño que Cáritas coordina en su día a día.

La aportación de cuatro millones de euros para ayudar a la Federación Española de Banco de Alimentos, se destinará a reforzar "la estructura organizativa de los bancos de alimentos federados y a la adquisición y alquiler de equipos, naves de almacenamiento, cámaras frigoríficas, básculas y furgonetas, así como a gastos vinculados a transporte, combustible, teléfonos, correos y electricidad, entre otras necesidades".

GALICIA DONA HOY CON ‘LA GRAN RECOGIDA’ Esta ONG española, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2012 es parte de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (Feba), formada por 224 centros repartidos en 18 países, aunando en toda Europa a más de 6.406 voluntarios. Tienen cinco de sus sedes en Galicia, repartidas en Santiago, A Coruña, Lugo, Pereiro de Aguiar (Ourense) y Vigo.

Más allá de la sonora aportación de Ortega, esta ONG impulsa hoy viernes 28 de noviembre y mañana sábado 29 una operación solidaria llamada La Gran Recogida para reunir donaciones de artículos de alimentación no perecederos con la implicación de casi "10.000 tiendas" repartidas por España. tendencias@elcorreogallego.es