El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Anatoliy Scherba: "Vamos a estrechar los vínculos entre la Galicia de aquí y la de Ucrania"

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania en España

El jefe de la Diplomacia ucraniana en España, Anatoliy Scherba
El jefe de la Diplomacia ucraniana en España, Anatoliy Scherba

SANTI RIVEIRO SANTIAGO  | 12.02.2019 
A- A+

{ Región de Kyiv (Kiev), 1962 } Vela por los más de cien mil ciudadanos ucranianos en España, la mayoría en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras ciudades... y sus 593 compatriotas en Galicia. Inicia hoy su visita a nuestra comunidad para elevar cooperación y negocio y destaca que “me encanta el ánimo persistente y trabajador” de buena gente que “sabe hacer coincidir el orgullo de pertenecer a lo gallego con el orgullo de ser español”.

¿Cuál es su objetivo al visitarnos?

Tanto Ucrania como España tienen un marcado interés en desarrollar relaciones bilaterales. El objetivo de mi visita a Galicia es contribuir a profundizar la cooperación, en particular a nivel de las regiones de los dos países. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, comenzó su visita a España en junio de 2018 precisamente en Galicia, donde se reunió con el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo. Existen buenas perspectivas de fomentar la cooperación económica, turística, inversionista, humanitaria, cultural...

¿Con quien se reunirá?

Con las autoridades gallegas y los círculos empresariales. Espero ser atendido por los dirigentes del Ejecutivo gallego y analizar las perspectivas de cooperación económica y comercial en la Cámara de Comercio de Santiago.

Entre enero y noviembre del año pasado, Galicia exportó a Ucrania bienes por valor de 56,2 millones e importamos de su país 78,9 millones. ¿Son cifras a mejorar?

Los números están muy por debajo de las capacidades tanto de Ucrania como de Galicia. Las exportaciones recíprocas suman menos de un 10 % del intercambio comercial entre Ucrania y España. Tenemos aún mucho terreno por explorar, sobre todo en la industria agroalimentaria, en infraestructuras, construcción de automóviles, altas tecnologías. Esperamos que la participación más activa de los empresarios gallegos en el mercado ucraniano contribuirá a incrementar las exportaciones españolas a nuestro país.

¿Qué productos gallegos les interesan allí en Ucrania?

No voy a revelar un secreto comercial al decir que las prendas de Inditex son de altísima demanda en Ucrania. Creo que es natural. Sin embargo, Galicia posee muchos otros productos que pueden despertar interés de los consumidores ucranianos, por ejemplo, pescado y mariscos.

¿Y qué productos ucranianos son los más demandados aquí?

Entre los productos ucranianos que son más conocidos en Galicia, así como en toda España, destacan los cereales y el aceite de girasol.

Más allá del comercio, ¿qué intercambio económico persiguen?

Buscamos diversificar las relaciones económicas y comerciales introduciendo nuevos productos y formas de cooperación a la órbita bilateral. Por ejemplo, Ucrania es líder en toda una serie de altas tecnologías a nivel internacional, desde la industria aeroespacial al sector de las tecnologías de información. A su vez Galicia tiene tecnologías, productos y servicios altamente codiciados en el mundo entero. Mi criterio es claro: el éxito nace de los esfuerzos mancomunados de políticos, diplomáticos, empresarios y demás trabajadores de los dos países.

¿En materia de inversiones empresariales hay posibilidades de realizar alguna importante?

La cooperación en materia de inversiones actualmente se encuentra en la fase inicial. Recientemente toda una serie de las grandes marcas internacionales en distintas esferas, como H&M, IKEA, Ryanair... han llegado al mercado ucraniano. A finales de 2018 un gigante energético español y global, Acciona, entró en Ucrania con un complejo fotovoltaico en el que invertirá 55 millones de euros este año. Por supuesto, está el ejemplo positivo y elocuente de Inditex, que tiene una historia de éxito de más de 10 años en nuestro país. Ahora mismo tiene 65 tiendas de Zara y las otras cadenas, de sus siete cadenas, y la creciente demanda le ofrece muchas oportunidades para aumentar sus exportaciones.

En materia turística Galicia prepara su gran Año Santo de 2021. ¿Qué nos ofrece como embajador de Ucrania? ¿Peregrinos?

Con respecto al Año Santo de 2021 tengo el placer de comentar que desde la época medieval funcionaba una larga ruta comercial, bajo protección real, que unía el este europeo con el occidente del continente y también fue utilizada por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Actualmente es reconocida por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural, la Vía Regia que cruza por las tierras y las ciudades de Ucrania, Lituania, Polonia, Alemania, Bélgica, Francia y España.

¡Son parte del Camino!

Tenemos en Ucrania un tramo del Camino de Santiago, que nace en la ciudad de Lviv ucraniana y va atravesando nuestra frontera con la Unión Europea cerca de la localidad de Przemysl. El propio Camino atrae cada vez más ucranianos que lo emprenden y lo terminan. La cantidad de los peregrinos ucranianos prácticamente se duplica de un año para el otro.

Déme razones para visitarlos.

Ucrania ofrece a los visitantes de España, otros países de la UE y el mundo sus pintorescos paisajes naturales, balnearios recreativos y medicinales, antiguos complejos arquitectónicos, oportunidades de todos los tipos de turismo, así como museos y muchos otros puntos de interés histórico, cultural, deportivo... Miles de los españoles que visitaron Ucrania y su capital Kyiv (Kiev) para el concurso de Eurovisión 2017, o la final de la UEFA Champions League 2018, llevaron consigo los mejores recuerdos sobre su estancia en mi país.

¿Cuál es la situación actual con Rusia? ¿Sigue la tensión?

La política agresiva de Rusia constituye una amenaza permanente a todo el mundo civilizado. Para nosotros diariamente trae víctimas de militares y población civil, ya fallecieron más de 10.000 personas. Sigue siendo ilegalmente ocupado, por medio de una agresión armada en marzo de 2014, una parte de nuestro territorio soberano, la República Autónoma de Crimea. Y continúan las violaciones flagrantes de los derechos humanos en los territorios ocupados por las autoridades rusas.

¿Veremos algún día una Ucrania miembro de la UE y del euro?

¡Seguro que sí! Estoy convencido de esto. Hace unos días, el pasado 7 de febrero, el Parlamento de Ucrania aprobó la Ley sobre las enmiendas a la Constitución de Ucrania que estipulan el rumbo estratégico del Estado hacia la membresía de Ucrania en la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Incorporar la meta de estos procesos en la Carta Magna de nuestro Estado.

¿Existe posibilidad de establecer vínculos culturales, académicos o formativos en Ucrania y Galicia?

Vamos a analizar el proyecto de un documento bilateral, el Memorando sobre la cooperación entre la Administración Estatal de Lviv (Ucrania) y el Gobierno de Galicia, para desarrollar la cooperación en economía y comercio, agricultura, sanidad pública, educación, cultura, deporte y turismo. Estrechará vínculos de cooperación entre las dos Galicias, la de España y la de Ucrania, pues la provincia de Lviv tiene el nombre histórico de Galychyna, o sea, Galicia.

FORMACIÓN. En 1985 se licenciaba en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional en la Universidad Estatal Taras S­hevchenko de Kyiv. Ingresó en la carrera diplomática en 1992.

EXPERIENCIA. Pasó por distintos cargos en el Ministerio de Asuntos Esteriores de su país, y entre 1997 y 2000 fue jefe adjunto de la Misión Permanente de Ucrania ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Austria.
Experto en control de armamentos y desarme, llegó a ser miembro de la junta de verificación en Irak. Ya fue embajador para España y Andorra entre 2006 y 2012, años en los que también representó a su país ante la Organización Mundial del Turismo. El 11 de marzo de 2016 volvía a ser destinado a España.

PERSONAL. Domina su lengua materna, el español y el inglés. Casado, tiene dos hijos y una hija.

"No voy a revelar un secreto comercial al decir que las prendas de Inditex son de altísima demanda en mi país; hay muchos productos más de interés, como pescados y mariscos "

"Tenemos un tramo del Camino de Santiago, y la cifra de peregrinos ucranianos casi se duplica año tras año"

"El nombre histórico de nuestra provincia de Lviv es Galychyna, o sea, Galicia"