El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Apenas queda linaje ibérico en el ADN de los españoles

E. CAMACHO   | 15.03.2019
A- A+

Madrid. Alojada entre dos continentes, la Península ha sido lugar de paso para un gran número de pueblos que durante los últimos 8.000 años han dejado su huella. Ahora, el mayor estudio de ADN hecho hasta la fecha desvela hasta qué punto algunos de éstos consiguieron moldear el genoma ibérico.

La investigación, publicada en Science, fue coordinada por David Reich y Carles Lalueza-Fox, genetistas de la Harvard Medical School y del Instituto de Biología Evolutiva, y realizada por 111 científicos de Estados Unidos y Europa, que analizaron 403 genomas antiguos, una de las colecciones de datos más completas.

Una de las conclusiones más sorprendentes se refiere al reemplazo (casi total) de los linajes paternos ibéricos que tuvo lugar entre el 2.500 y el 2.000 a.C.

Ahí tuvieron lugar acontecimientos tumultuosos que "reemplazaron a los linajes paternos ibéricos por uno de procedencia esteparia, que sigue siendo el más común", apunta Lalueza-Fox. Entre el 2.500 y el 2.000 a.C, la población del Neolítico coexistió con descendientes de las estepas que 500 años antes se habían propagado por Europa.