Miércoles 16.10.2019 Actualizado 17:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Apoyo de la UE a los osos en Galicia

En marcha el programa Life Oso Courel para favorecer la expansión de los plantígrados en el mapa gallego// Cuenta con una dotación de 1,6 millones de euros

Huella de un oso, comparada con un caramelo, en una incursión por tierras de O Courel - FOTO: J.M. González
Huella de un oso, comparada con un caramelo, en una incursión por tierras de O Courel - FOTO: J.M. González

ÁNGEL ARNÁIZ  | 18.12.2017 
A- A+

Galicia, hace décadas, era un territorio en el que los osos formaban parte de su fau- na. Diferentes circunstan- cias adversas propiciaron su desaparición, con la consiguiente merma en su biodiversidad animal.

Pero en la actualidad, las montañas lucenses de Ancares y Courel vuelven a ser territorio propicio para la presencia de los plantígrados, una circunstancia que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), a través del programa Life Oso Pardo Courel, una iniciativa que cuenta con una dotación de 1,6 millones de euros destinados a conseguir el asentamiento y expansión de los osos por el mapa gallego.

La Fundación Oso Pardo (FOP) es la entidad responsable de coordinar este proyecto, que cuenta con la Xunta y la Asociación Galega de Custodia do Territorio como socios colaboradores.

Guillermo Palomero, presidente de FOP, explicó que una vez concluidas las reuniones institucionales con los socios colaboradores, "este mes comenzaremos ya los contactos y encuentros con los agentes sociales del territorio, desde los alcaldes hasta los agricultores pasando por los cazadores y otras agrupaciones locales".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt