El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Araceli vuelve a Compostela

José de Cora presenta hoy en librería Couceiro ‘El estornudo de la mariposa’, la historia del espía Juan Pujol y su esposa, la ‘galleguiña’ que en los años 60 visitó Santiago con su segundo marido Edward Kreisler.

Araceli González, centro, y su marido Edward Kreisler, (con gafas de sol) en una visita a Compostela.  - FOTO: E.P
Araceli González, centro, y su marido Edward Kreisler, (con gafas de sol) en una visita a Compostela. - FOTO: E.P

F. FRANJO   | 14.12.2016 
A- A+

La historia de Juan Pujol, doble espía militar británico y alemán, que ayudó a derrotar a Hitler, y de su esposa, la lucense Araceli González Carballo han circulado en las sombras de la historia durante décadas. El escritor y periodista José de Cora, presentará hoy en la librería Couceiro de Compostela (19.45 horas) su libro El estornudo de la mariposa, (Edhasa) un relato en el que, por primera vez, se le reconoce de forma especial y definitiva la figura de la espía lucense.
Objeto de abundantes referencias periodísticas, la historia de Garbo y Araceli se refleja por primera vez en El estornudo de la mariposa, que se remonta a los tiempos de la Guerra Civil, vivida por Juan y Araceli en circunstancias muy dispares y que, posteriormente, unirían sus destinos en Burgos y Madrid, Lisboa, Londres o Venezuela, donde falleció el republicano catalán.
De Cora aborda la narración desde la proximidad que le permite haber conocido personalmente a aquella bella mujer perteneciente a la burguesía de Lugo con una abundante documentación que le permite tratar de cerca la red de espionaje urdida por ambos a dos frentes: Gran Bretaña y Alemania. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt