El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

'O que arde' brilla en los premios Goya con cuatro nominaciones

Oliver Laxe opta a ganar por director y película // Luis Tosar, aspirante como mejor protagonista por 'Quien a hierro mata'

FOTO: Antonio Hernández
FOTO: Antonio Hernández

FERNANDO LÓPEZ SANTIAGO   | 03.12.2019 
A- A+

La película gallega O que arde, de Oliver Laxe, competirá en cuatro categorías, incluida la de mejor película, en los premios Goya, que celebrarán su 34 edición el 25 de enero en Málaga.

Este largometraje luchará en la gala del cine español por hacerse con hasta cuatro galardones, concretamente con los de mejor película, mejor director, mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez, de 84 años, y mejor fotografía.

O que arde competirá por el premio a mejor película contra Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar; Dolor y gloria, de Pero Almodóvar; La trinchera infinita, de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi e Intemperie, de Benito Zambrano.

Laxe tendrá que batirse además en la categoría de mejor director contra realizadores consolidados como Amenábar y Almodóvar.

Además, la Academia también valoró en el filme de Laxe su calidad en fotografía, realizada por Mauro Herce, un premio por el que competirá contra Dolor y Gloria, Mientras dure la guerra y La trinchera infinita, informa Efe.

O que arde ganó el premio del público en la s­ección Un certain regard del pasado festival de Cannes, el premio Film Commission en el Festival de Cine de San Sebastián, el premio a mejor película y mejor guion en el Festival Mar de Plata y aquí, en España, cuenta además de con estas cuatro nominaciones a los Goya, con otras cinco para los premios Feroz.

 


Vuelve Tosar. Por otro lado, el actor lucense Luis Tosar, resultó nominado como mejor actor protagonista por la película de Paco Plaza, Quien a hierro mata, realizada por la productora gallega Vaca Films.

La película competirá en la próxima edición de los premios hasta en tres categorías, pues además de Tosar, obtuvo nominaciones en las categorías de mejor sonido y mejor actor revelación, por el papel que realiza como actor revelación Enric Auquer.

Sin embargo, la lista de nominados gallegos no termina, pues el intérprete vigués Santi Prego competirá también en la categoría de mejor actor revelación por su interpretación de Francisco Franco en Mientras dure la guerra y el lucense David Fidalgo está también nominado a mejor cortometraje de animación por Homomaquia, un trabajo con el que denuncia el maltrato animal.

 


la más veterana. Con 84 años y sin experiencia previa en el cine, la gallega Benedicta Sánchez dio la sorpresa al conseguir una nominación al Goya a Mejor actriz revelación.

Sánchez se enfrentará en esta categoría a las actrices Carmen Arrufat por La inocencia, Pilar Gómez por Adiós y Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra.

En la película, que ganó el premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, Sánchez interpreta a la madre del protagonista, un pirómano que regresa al pueblo tras haber cumplido parte de su condena.

Precedente de Os Ancares (Lugo), Sánchez se presentó al castin que se organizó en la comarca gallega y resultó ser la elegida sin haber participado nunca en una película.

El productor del filme, Koldo Zuaza, aseguró en la sede de la Academia que de las cuatro nominaciones que logró el filme, esta es la que más ilusión les hace. "Benedicta es una persona extraordinaria, transmite mucha verdad y estoy feliz de haber trabajado con ella", dijo.

Benedicta Sánchez procede profesionalmente del teatro amateur.

Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán fueron los encargados de realizar este lunes 2 de diciembre la lectura de las nominaciones de la Academia, que lidera la película de Amenábar, Mientras dure la guerra, con un total de 17 posibles premios y ya con 17 millones de espectadores en las salas españolas; seguida de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, y La trinchera infinita, de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con 15 propuestas.

La entrega de premios de la 34 edición de los premios Goya se celebrará el 25 de enero en Málaga, y que contará de nuevo con el matrimonio de showmans y presentadores formado por Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia.

"pensé que ese sarao no era para mí"

•••Con su opera prima, 'Todos vos sedes capitán' (2009), Laxe ganó el Fipreci de la crítica del Festival de Cannes y se planteó, por primera vez, que quizá podría conseguir una nominación como director novel a los Goya, pero no fue así.

 

•••"Es la única vez que me he visto con posibilidades en los Goya, pero ese año nominaron a Emilio Aragón; entonces pensé que ese sarao no era para mí y que no iba a ser nominado a un Goya en mi vida", dijo ayer a Efe tras conseguir cuatro nominaciones.

 

•••"Nos hace felices que una película tan pequeña y tan frágil compita con esas tan grandes y tan apoyadas". Y subraya que lo que más alegría le da es el respaldo del público: más de 70.000 espectadores.