El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El área sanitaria de Vigo ya supera a la de A Coruña y lidera el número de positivos

Las víctimas se elevan a 34 con la muerte de un hombre de 74 años ingresado en el Hospital Montecelo

FOTO: C.S.
FOTO: C.S.

ECG SANTIAGO  | 26.03.2020 
A- A+

Por primera vez desde que se desató en Galicia la pandemia, el área sanitaria de Vigo supera a la de A Coruña en número de casos positivos por coronavirus. Así lo indica la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, desde donde concretan en su última actualización que el número de PCR realizados es de 7.936, mientras los infectados en Galicia ascienden a 1.598.

De este total, 389 corresponden al área de A Coruña, hasta ahora la más congestionada, 99 a la de Lugo, 186 a la de de Ourense, 202 da la de Pontevedra, 288 a la de Santiago, 38 a la de Ferrol y 396 al área de Vigo, que pasa así a convertirse en el lugar con más positivos de la comunidad.

Los pacientes con coronavirus ingresados en UCI de hospitales de Galicia ascendían ayer a 69, frente a los 54 registrados el martes, lo que supone 15 más. En el área de A Coruña y Cee hay 168 ingresados, de ellos 21 en la UCI del Chuac y 122 en planta. Además, seis pacientes recibieron el alta. A los ingresados en el Chuac se suman otros ocho hospitalizados en planta del Hospital de Cee; otros ocho en el Quirón; ocho en el Modelo; y uno en el San Rafael, indican.

En el área de Lugo, A Mariña y Monforte cuentan con 99 casos positivos activos, de los cuales según constatan fuentes sanitarias seis corresponden a pacientes en UCI -uno en el Hospital da Mariña y cinco en el HULA- y 21 en hospitalización convencional, mientras 72 son seguidos en sus domicilios. En el área de Ferrol de los 38 positivos, 19 pacientes están hospitalizados, seis de ellos en UCI y 13 en planta, mientras que otros 19 son seguidos en sus domicilios. Por su lado, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, 139 personas con coronavirus permanecen en seguimiento a domicilio y 47 ingresados, de ellos seis en UCI.

En concreto, 41 de los pacientes estén ingresados en el Hospital Universitario de Ourense, de ellos cinco en UCI y 36 en planta; otro se encuentra en la UCI en Cosaga; cuatro están hospitalizados en planta en el Hospital de Valdeorras y uno en el de Verín. Los casos registrados en la provincia de Ourense ascienden a 190. A ellos se suman dos altas y dos fallecimientos.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 51 hospitalizados en planta -siete de ellos en el Hospital do Salnés-, nueve en la UCI y 142 casos en seguimiento en domicilio, lo que suma 202 casos activos.

En el área de Santiago y Barbanza se registraron 288 casos positivos, de los cuales 80 corresponden a personas hospitalizadas, 72 en unidades convencionales y ocho en críticos.

Finalmente, en el área sanitaria de Vigo hay 396 positivos, de los cuales 87 son pacientes ingresados -17 en Povisa, seis en Fátima y 64 en el Hospital Álvaro Cunqueiro-. De los hospitalizados hay 13 personas en UCI, de ellas 10 en el Álvaro Cunqueiro; dos en el Hospital Fátima y una en Povisa. 309 pacientes son seguidos en el domicilio.

En las últimas horas fallecieron dos personas: un hombre de 74 años ingresado en el Montecelo, de Pontevedra, y otro de 63 que se encontraba en el Complejo Hospitalario de Ourense (Chuo). Ambos tenían patologías previas. Estos dos fallecimientos elevan a 34 las víctimas mortales relacionadas con la epidemia en la comunidad.

En total, ayer fallecieron otros cuatro hombres, uno de ellos sin patologías previas destacadas, que tenía 84 años de edad y en el Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee.

Alta al paciente cero

La emoción se filtró ayer entre los sanitarios de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo al dar el alta al paciente cero infectado por coronavirus. Ingresado desde el 5 de marzo, inicialmente por una neumonía y después por dar positivo en coronavirus, el hombre de 43 años, hizo el paseillo desde la UCI a la planta donde seguirá ingresado, rodeado por los aplausos de los profesionales. Él correspondió despidiéndose haciendo una seña con el pulgar en señal de todo correcto.

La mujer y el hijo del transportista de Moaña, también con el virus, han permanecido aislados en casa con síntomas leves.