El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

en O Couto

Arranca en Ponteceso el programa de iniciativas dinamizadoras del gallego 'Festiletras 2014'

El programa 'Festiletras' se cerrará el domingo 18 con 'A aldea que soñaba con facer país'

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 11.05.2014 
A- A+

El programa de iniciativas de carácter dinamizador de la lengua y de la cultura de Galicia, 'Festiletras 2014', ha arrancado este domingo en la pequeña aldea de O Couto (Ponteceso), donde tiene su sede la Fundación Eduardo Pondal, con actividades para diferentes públicos.

El 'Festiletras 2014' ha sido inaugurado por el secretario xeral de Política Lingüística en representación de la Consellería de Cultura y Educación. Se trata de una celebración de las Letras Galegas que tendrá lugar hasta el próximo domingo 18 de mayo.

"Es difícil, en una semana como la de las Letras Galegas, llena de actividades y de vida cultural, destacar por la propuesta de celebración que se hace, pero vosotros lo conseguís con creces" ha afirmado Valentín García, a la vez que ha expresado su satisfacción con la contribución de la Consellería de Cultura y Educación en el 'Festiletras'.

Este programa continuará el viernes 16 de mayo en los colegios e institutos del ayuntamiento de Ponteceso, cuyo alumnado presentará en la actividad 'Aldeas literarias' que incluirá conferencias, 'regueifas', cuentos, poesía o visitas guiadas.
'ALDEAS CREATIVAS'

Durante esa jornada tendrán lugar las 'Aldeas creativas', que consisten en un taller de mayos a cargo de Oli Xiráldez y unas charlas en las que participarán el escritor Xabier P. Docampo, el fotógrafo Daniel Puente y el ilustrados Xosé Cobas.

Por la noche los actores Isabel Risco y Xosé Antonio Touriñán desarrollarán la actividad 'A casa da oralidade', con sus interpretaciones de la superheroína rural gallega 'Nabiza Girl' y de 'Manolo Lojo', respectivamente.

Al día siguiente, el sábado 17 de mayo, se llevará a cabo el I Encontro de Aldeas Singulares, que consistirá en acercar al público grandes experiencias en lugares pequeños de Galicia, como la Universidad rural de Barreiro o el Festival de Cine de Ríos, bajo el lema 'se queres ser universal, fala da túa aldea' (si quieres ser universal, habla de tu aldea).

A continuación, el programa 'Aldeas do mundo' permitirá conocer iniciativas innovadoras desarrolladas en poblaciones rurales más allá de nuestra comunidad. El día continuará con una "sesión refresco" animada por Lúa Chea, y los asistentes podrán subirse al 'Tren das Letras' y disfrutar de actividades varias para niños y niñas. Por último, la música de Oreka Tx, João Afonso y Xabier Díaz, animará la Casa dos Veciños.

CERRARÁ EL DOMINGO

El programa 'Festiletras' se cerrará el domingo 18 con 'A aldea que soñaba con facer país', que incluirá la XXXII Feira de Artesanía, una muestra del Libro Galego, talleres, danza tradicional o nuevas citas con el 'Tren das Letras' y con las 'Aldeas singulares'. La fiesta se dará por concluida con la actuación musical de Malvela.

En este acto de inauguración, conducido por Tamara Lema y por Esteban Rey, ha intervenido el presidente del patronato de la Fundación Eduardo Pondal y alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo Aguiar, así como el escritor y académico de la lengua gallega Xosé Neira Vilas, que ha ejercido de pregonero.

Ellos dos y el secretario xeral Valentín García han participado en la ofrenda floral en el monolito situado en el atrio de la iglesia parroquial de San Tirso con el que se habían abierto los actos y en el que ha tenido lugar la actuación de la Coral A Oliveira de Monte Branco, que interpretaron 'Ai amor' y el himno gallego.