El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Arranca en el Salón Teatro la Muestra de Cine Latinoamericano Araguaney

En la gala inaugural se proyectará '¡Las sandinistas!' y se entregará el Revbela

Jenny Murray, cineasta.
Jenny Murray, cineasta.

REDACCIÓN   | 20.05.2019 
A- A+

Santiago. La Fundación Araguaney-Puente de Culturas inaugurará hoy la segunda Muestra de Cine Latinoamericano Araguaney, que se celebrará hasta el viernes en el Salón Teatro de Santiago.

Esta iniciativa nació hace un año para tender puentes entre culturas hermanas, favoreciendo la difusión y promoción de la cinematografía latinoamericana y el desarrollo de Compostela como una ciudad abierta.

Se proyectarán nueve películas -cuatro largos de ficción y cinco documentales- de Chile, México, Argentina, Uruguay, Brasil, República Dominicana y Estados Unidos.

La gala inaugural comenzará a las 20.00 horas con la entrega del II Premio Revbela de Comunicación e Investigación.

Dotado con seis mil euros, lo recogerá el fotoperiodista Javier Bauluz (Oviedo, 1960) -Premio Pulitzer de Periodismo en 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008 y 2016- por su propuesta gráfica La rebelión de los nietos del sandinismo.

Ya a las 22.00 horas se abrirá la muestra de cine con una primera proyección gratuita, hasta completar el aforo de la sala.

Será con el estreno en España del largometraje documental ¡Las sandinistas! (USA, 2018).

La cinta, dirigida por Jenny Murray, narra la historia de las mujeres que participaron y lideraron la Revolución Sandinista de 1979 en Nicaragua.

La entrada al resto de películas y documentales tendrá un precio de tres euros, a la venta en el Salón Teatro una hora antes del comienzo de cada pase.

Mañana se proyectarán El pacto de Adriana (20.00 horas), y la ficción mexicana Sueño en otro idioma (22.00 horas).