El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

EVOLUCIÓN DE LA GRAN PANTALLA EN GALICIA

Ascenso del número de cines y de espectadores en las salas gallegas

Con 175 recintos, es la sexta comunidad de España // A Coruña encabeza el registro con 82 y Ourense , en último lugar con 13 // La modestia de las productoras se traduce en pocas producciones por año

SANTIAGO BARÓN SANTIAGO   | 22.08.2016 
A- A+

El Instituto de ­Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha ­publicado otro año más el ­balance de afluencia, ­recaudación y ­largometrajes y cortometrajes para España. En líneas generales, el anuario de 2015 destaca una tendencia: aumenta el número de espectadores –en un nueve por ­ciento– así como la recaudación –un 11% a nivel ­nacional–, y sin embargo desciende el ­número de salas, ya que tal y como reflejan los datos en el periodo de 2005-2015, han decrecido en un 22 por ciento, o lo que es lo mismo, han ­cerrado sus puertas 112 salas de cine en todo el territorio español.
 No ocurre así en la comunidad gallega, ­que ocupa un lugar destacado, ya que es la ­sexta autonomía en cuanto a ­número de ­salas de exhibición (175) y se mantiene en la misma posición en número de ­productoras (13).
Con todo, estas firmas están afectadas por el mismo mal crónico que afecta a las demás productoras del país: su pequeño tamaño se traduce en pocas producciones por año. Según los datos del ICAA, de las 343 empresas activas ­para este fin, solo cinco produjeron ­cinco o más películas, mientras que la mayoría (298) se ­amontonan en el extremo contrario, el de una sola producción en el ­último año.
En los últimos tiempos el cine gallego ha ganado renombre gracias a las productoras locales. Vacafilms, con sede en A Coruña, realizó cintas muy populares entre el público español: Celda 211, El niño, El Desconocido y la más reciente Cien años de perdón. Por su parte, la viguesa Foresta Films ha entrado en escena con La playa de los ahogados.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt