El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Aumenta un 3% en Galicia el turismo internacional

Sube en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2018 // Son cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Peregrinos en la cola para sellar la Compostela - FOTO: ECG
Peregrinos en la cola para sellar la Compostela - FOTO: ECG

ROSA CANO   | 24.04.2019 
A- A+

La Xunta destaca que el turismo internacional creció un 3% en el primer trimestre del año en Galicia en relación con el mismo periodo del año anterior, según detallan a raíz de los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ejecutivo gallego también resalta un comportamiento "positivo" en lo relativo al turismo interno --aquel representado por los residentes en Galicia--, que subió un 3% igualmente.

Las cifras de este primer trimestre, según explica la Consellería de Cultura e Turismo, "están condicionadas por un factor externo", ya que en 2018 la Semana Santa se celebró en marzo. Sin embargo, resalta, "esto no afectó al turismo interno e internacional".


UN BALANCE CON MÁS DE 95.000 NOCHES De hecho, el transfronterizo se incrementó en un 8,4% en marzo y mejoró su estancia en Galicia un 5%. Creció así la demanda de ciudadanos de varios países por segundo año consecutivo y por cuarta vez en los últimos cinco años, de modo que dejó el dato en más de 95.000 noches, "un máximo histórico en Galicia en el tercer mes del año para este mercado".

En lo que se refiere al trimestre, los viajeros, según llama la atención la consellería, se quedaron más días en nuestra comunidad, al elevarse en más de un 3% la estancia media y situarse en la cifra más alta desde el año 2014.

El Camino de Santiago, que ha ganado eco en todo el mundo en el presente siglo tras unos esfuerzos promocionales iniciados en la década de los 90, se ha convertido en todo un referente, como prueba la afluencia de peregrinos a la capital gallega y su huella rumbo a Santiago.

Echando mano de los datos a nivel general de España, el INE señala que, en cuanto al país de origen de los viajeros, las personas procedentes de Reino Unido y de Alemania concentran ya el 22,6% y el 19,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros, según el balance de marzo.

El mercado británico baja un 1,5 % y el alemán un 7,6%. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Italia y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales en España del 3,2%, 18,3% y 16,7%, respectivamente.

tendencias@elcorreogallego.es

www.elcorreogallego.es

 

DATOS

Precios hoteleros A nivel de España, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa tras el trimestre en el -1,2% en marzo, lo que supone 1,7 puntos menos que la del mes pasado y 6,1 por debajo de la registrada hace un año. Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros en tasa anual se han anotado en Cataluña (2,6%) y también en la Comunidad de Madrid (2,6%).