El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

¿Por qué a las ballenas azules les gusta Galicia?

Biólogos del BDRI avistan tres ejemplares del mamífero gigante en solo un mes // Estaban en las inmediaciones de la isla Ons, la ría de Muros Noia y Corrubedo // Lo más probable es que se detuvieran en la zona para comer, antes de continuar su ruta migratoria hacia aguas africanas

Ejemplar de ballena azul avistado a seis millas de Corrubedo - FOTO: BDRI
Ver galería
Ejemplar de ballena azul avistado a seis millas de Corrubedo - FOTO: BDRI

E.OTERO. SANTIAGO  | 18.10.2017 
A- A+

La ballena azul está en peligro de extinción, pero en solo un mes se han avistado tres ejemplares en Galicia. Los biólogos del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), un centro de investigación de cetáceos con sede en O Grove, han sido testigos del extraordinario fenómeno. “Hacía más de 30 años que no se tenía constancia de la posible presencia de algún ejemplar en la costa gallega. Además es la primera vez que se identifica la especie en el mar”, explica a elcorreogallego.es Bruno Díaz, director del instituto.

Con una longitud que puede superar los 30 metros (el tamaño de un tren de cercanías) y 173 toneladas de peso, la ballena azul es el animal más grande del planeta. Las que siguieron los integrantes del BDRI -una a diez millas de Ons, otra en la boca de la ría Muros y Noia y la tercera a seis millas de Corrubedo- estarían entre los 24 y 25 metros. Díaz no es capaz de concretar por qué incluyeron en su ruta este rincón del noroeste penínsular. “Estamos trabajando en ello para responder a esa pregunta. Pensamos que son varios factores, pero principalmente la disponibilidad de alimento en nuestras aguas”, puntualiza. Y es que, cuando fueron descubiertos por las embarcaciones del centro, ambos cetáceos estaban comiendo.

Teniendo en cuenta la época del año, lo más probable -continúa el biólogo- es que estuvieran cubriendo la ruta migratoria entre las aguas frías del norte (el Ártico, Islandia o Noruega) hacia otras más cálidas para pasar el invierno. “Puede que fueran a Mauritania, pero se desconoce”, añade Díaz. Al gigante azul le acompañaban cinco ballenas comunes y casi un centenar de delfines y marsopas.

Hasta comienzos del siglo XX la ballena azul era abundante en casi todos los océanos. Pero la caza indiscriminada durante más de 40 años la abocó casi a la extinción y desde 1966 la comunidad internacional adoptó medidas para protegerla. Para el director del BDRI “es una buena señal” que aparezca en el litoral gallego porque podría “representar la recuperación de la especie”.

EN O GROVE DESDE 2013 
Fundado en 2004 para investigar el comportamiento de los cetáceos y profundizar en su conservación, el BDRI inició su andadura en aguas italianas. En 2013 el proyecto decidía ampliar su área de estudio y se instalaba en las Rías Baixas, en concreto en el municipio de O Grove. La biodiversidad de la zona ha permitido al equipo avistar hasta diez especies diferentes de su objeto de estudio: delfines murales, marsopas, delfines comunes, calderones comunes, calderones grises, zifios, rorcuales aliblancos, rorcuales comunes, ballena yubarta y ballena azul.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...