El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Barral Silva ingresa en la Academia de Farmacia de Galicia

La profesora hablará en el acto de esta tarde sobre 'Gestión de residuos y salud ambiental'

La profesora Barral Silva
La profesora Barral Silva

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO   | 07.11.2018 
A- A+

La Academia de Farmacia de Galicia celebrará esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en su sede del Antigo Hospital de San Roque de Santiago, el ingreso como académica correspondiente de la profesora Dra. María Teresa Barral Silva, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidade de Santiago de Compostela.

Un acto protocolario en el transcurso del cual pronunciará su discurso de ingreso en la academia bajo el título Gestión de residuos y salud ambiental. Una perspectiva histórica.

Por su parte, el profesor Francisco Díaz-Fierros Viqueira, académico de número de la institución académica será el encargado del discurso de presentación de Barral.

Licenciada en Biología con Premio Extraordinario y Premio Nacional de Terminación de Estudios, la profesora María Teresa Barral Silva es también licenciada en Farmacia y doctora en Biología por la USC. Amplió estudios en el francés Institut Nationale de la Recherche (INRA), en la ciudad de Avignon.

En la actualidad es profesora titular con acreditación a cátedra y ejerce como directora del departamento de Edafología y Química Agrícola de la universidad compostelana.

Su investigación se ha centrado en el estudio de las propiedades y la calidad de suelos, la contaminación y ecotoxicología de ambientes superficiales, y la reutilización de residuos orgánicos e industriales.

Una exhaustiva labor investigadora que se ha enmarcado en 23 proyectos de investigación y 13 actividades de transferencia, en gran medida como principal responsable.

Por otra parte, la doctora Barral Silva es coautora de 140 trabajos en revistas científicas, la mayoría de ellas internacionales, y de cerca de medio centenar de libros o capítulos de libro. Además, es coautora de más de cien contribuciones en congresos internacionales y de setenta en congresos nacionales.

Ha dirigido siete doctorales, una de ellas merecedora del Premio Nacional Juan de Artieda a la mejor tesis doctoral en materia de medio ambiente.

La doctora Barral ha sido la primera presidenta de la delegación en Galicia de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y coordinadora del Plan de Desarrollo Sostenible de la Universidade de Santiago de Compostela.

Ha sido asimismo presidenta de comité organizador y miembro de comité científico en diversos congresos científicos.

Actualmente es miembro del Consello de Cultura Galega (CCG) (Sección Ciencia, Natureza e Sociedade).

En cuanto al discurso de ingreso en la Academia de Farmacia de Galicia que pronunciará esta tarde, en el mismo abordará los antecedentes históricos y el estado actual de la gestión de residuos y su impacto sobre la salud ambiental, además de los desafíos y oportunidades a los que la sociedad actual se enfrenta en dicha materia.