El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Batalla campal de harina para inaugurar el carnaval de Xinzo

Fiesta de interés turístico internacional, este año los 'farelos' iban sin bolsas de plástico para preservar el medio ambiente

Participantes en la batalla de harina del ‘Fareleiro’ de Xinzo de Limia - FOTO: ECG
Participantes en la batalla de harina del ‘Fareleiro’ de Xinzo de Limia - FOTO: ECG

LORENA R. DE LA TORRE   | 11.02.2019 
A- A+

La batalla de harina del Fareleiro de Xinzo de Limia, el primero de los tres rituales previos al gran domingo de Entroido en la comarca de A Limia, abrió ayer un largo ciclo festivo en Galicia.

El carnaval de esta localidad ourensana ha dado un paso más para perpetuar y consolidar su tradición, después de que la secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo haya declarado fiesta de interés turístico internacional.

Pese a este tirón, la localidad pugna por ser uno de los principales polos de atracción del carnaval gallego y, prueba de ello, es que "cada año cuenta con más participantes", según asegura el concejal de Cultura, Carlos Campos.

Una de las singularidades de esta festividad con respecto a otros carnavales es su carácter participativo, apunta Campos, quien aclara que "aquí la gente no viene a ver un desfile" ni a observar desde fuera, sino a disfrutar del gran ambiente festivo de esta cita, marcada en rojo en el calendario de visitantes y vecinos. Prueba de ello son los casi 400 kilos de harina que se reparten entre los participantes, convirtiendo a Xinzo en una auténtica batalla campal de farelos -nombre que recibe la harina-, este año con la novedad de que se repartieron en mano en vez de en bolsas de plástico para luchar contra el excesivo consumo de este producto tan dañino para el medio ambiente.