Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Beca Starting Grant para Elena Pazos, que investiga nanotecnología biomédica

Captada por la UDC en el programa InTalent de Inditex, en los próximos cinco años triplicará las personas de su grupo

El trabajo de investigación que lidera la doctora gallega en Química Orgánica, Elena Pazos Chantrero, en la Universidade da Coruña UDC), sobre nanotecnología de sensores inteligentes para detectar enfermedades degenerativas, recibió la recompensa de una de las 20 becas Starting Grant de 1,5 millones de euros, que este año el Consejo Europeo de Investigación concedió este año a España.

La investigadora fue captada por la UDC en abril de 2017, dentro de la primera promoción del programa InTalent que financia Inditex, con 1,1 millones al año. Con la prestigiosa bolsa que se otorga en los países de la OCDE, podrá impulsar aún más desde el mes de febrero, en los próximos cinco años, su proyecto de investigación "para crear nuevos materiales moleculares inteligentes que respondan a los cambios del contorno y cambien su función", según explicó a los periodistas.

La aportación económica recibida le servirá a la experta en biomedicina para poder ampliar y consolidar su pequeño grupo de investigación, hasta ahora compuesto por dos estudiantes de doctorado, con otros cuatro más y dos investigadores postgraduados.

El proyecto que alcanza el nivel europeo lo llevará a cabo en el Centro de Investigaciones Científicas Aplicadas (CICA) del campus de Elviña, donde tiene su laboratorio. Al respecto comentó que su intención es "desarrollar ciencia básica y conocimiento para crear nuevos materiales", porque aseguró que "a muy largo plazo este conocimiento tendrá aplicaciones en electrónica y biomedicina".

Elena Pazos, nacida en Marín, se doctoró en la Universidad de Santiago de Compostela en 2012, supervisada por los profesores José Luis Mascareñas y Eugenio Vázquez, investigando la síntesis de sensores fluorescentes para la detección de proteínas implicadas en cáncer. Durante su etapa doctoral y postdoctoral antes de recalar en la UDC tienen un amplio curriculum con estancias en el Trinity College Dublin (Irlanda), la Universidad de Illinois (Estados Unidos), y tras recibir una beca de la Fundación Barrié en la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), donde se implicó en la química supramolecular y de la bionanotecnología, y en España en el Medcom Advance (Barcelona) y Centro Tecnológico de la Química de Cataluña .

En el anuncio de la beca, el rector herculino, Julio Abalde, destacó la valía de la investigadora, y declaró que "hacer ciencia de calidad es un objetivo estratégico de la UDC", al resaltar además los buenos resultados de los investigadores del programa InTalent UDC-Inditex, que además lideran dos proyectos nacionales Ramón y Cajal.

04 sep 2019 / 20:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito