El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Beneficios de la electroestimulación muscular en el campo fisioterapéutico (TENS) y en el del desarrollo muscular (EMS)

Aquí podrás saber de todos aquellos beneficios que repercuten al físico si mantienes alguna dolencia, de una manera clara y concisa

05.12.2018 
A- A+

Si sufres molestias como dolor lumbar, debilidad muscular, bursitis, dolencias postquirúrgica, entre otros padecimientos. Actualmente, los fisioterapeutas emplean cada vez con más frecuencia el electroestimuladorcomo elemento terapéutico para aliviar dolores.

Pero, ¿qué es la electroestimulación? Aquí podrás saber de todos aquellos beneficios que repercuten al físico si mantienes alguna dolencia, de una manera clara y concisa.

¿Qué es la electroestimulación muscular?

La electroestimulación muscular es una modalidad de la terapia física que, se emplea en el ámbito fisioterapéutico. Cualquier persona que se lesione por un esfuerzo deportivo o haya sufrido un accidente y quienes tengan alguna enfermedad que ocasione dolor. Podrá recibir recomendaciones de su fisioterapeuta de someterse a una terapia de estimulación eléctrica. Como elemento adicional de su programa de rehabilitación.

Cuando la persona sufre de espasmos, inflamación y debilidad en los músculos, es aconsejable utilizar este medio de rehabilitación. Mediante la electroestimulación muscular se pueden contraer los músculos débiles o que no tienen el funcionamiento apropiado. Por lo que, las dolencias tienden a disminuir.

¿En qué consiste el procedimiento de estimulación muscular?

Durante el proceso de rehabilitación, el fisioterapeuta te explicará sobre el procedimiento. Dándote a conocer los beneficios y riesgos. Cuando se realiza el procedimiento de electroestimulación muscular, pues existe un procedimiento el cual se debe proceder

Primeramente, el área del cuerpo a recibir tratamiento debe estar descubierta. Para ello, el fisioterapeuta colocará unos electrodos en tu piel, los cuales van conectados a un cable, que se dirige a un electroestimulador muscular.

Cuando el electroestimulador muscular inicia su funcionamiento el paciente percibe un efecto similar a un hormigueo, en la zona donde coloca el dispositivo. Después de unos minutos, la sensación de hormigueo aumentará un poco, sin embargo el paciente no tiene por que sentirse incómodo.

En algunas ocasiones la terapia se realiza con el electroestimulador compex, donde el paciente sufre de espasmo muscular o dolores. Se sentirá relajado durante el procedimiento. En el caso de usar la electroestimulación muscular, para la recuperación de la fuerza muscular. Es posible que tenga que contraer sus músculos, mientras el aparato funciona.

Un individuo sometido a una terapia de electroestimulación muscular, siente una leve incomodidad por los impulsos de electricidad, pero no causa dolor. No obstante, si el paciente presenta dolencias, debe informarlo al fisioterapeuta para ajustar el tratamiento o suspenderlo.

Tipos de electroestimuladores

En el área de la fisioterapia se usan varios tipos de electroestimulación muscular. Los más utilizados son:

TENS

La electroestimulaciónmuscular TENS es un tipo de terapia física que se emplea cuando el dolor es crónico o agudo. En este método se aplica en la zona afectada una corriente, con una intensidad ajustable. El tratamiento bloquea esas señales que envían impulsos de dolor a nuestro cerebro.

La terapia de electroestimulación TENS proporciona unos grandes resultados y resulta ser versátil, ya que se puede aplicar desde dispositivos de tamaño muy reducido como el electroestimulador compex. El paciente puede manipular el dispositivo con facilidad y efectuar la terapia desde su casa.

EMS

EMS se trata de un tipo de estimulación integralizada muy activa que, emplea corriente eléctrica para que varios músculos del cuerpo se contraigan. En la electroestimulación muscular, los electrodos del aparato se colocan en varias partes del cuerpo. La intensidad de la corriente puede ser regulada por el fisioterapeuta entre suave y fuerte.

Asimismo, el profesional que nos trata en la terapia aumenta la función muscular y las contracciones. El flujo sanguíneo contribuye a mejorar la salud. Igualmente, la terapia EMS favorece en la disminución de los espasmos, relajando los músculos. Cabe destacar que, con la EMS se pueden estimular más de 300 músculos al mismo tiempo, de forma activa o pasiva.

Riesgos utilizando un electroestimulador

Antes de iniciar la terapia el fisioterapeuta debe hablarte de los riesgos de recibir. En algunos casos, se pueden tener desgarros musculares, si la intensidad del dispositivo empleado es muy alta. Si es así, interrumpe el tratamiento, reposa el área de la lesión, eleva la zona afectada y aplica compresas frías.

Al mismo tiempo, si padecieses irritación de piel por sensibilidad a la electroestimulación o al adhesivo del electrodo del electroestimulador compex. Paraliza el tratamiento y colócate una crema recomendada por el médico en la zona afectada. Si el tratamiento de electroestimulación llega a ocasionar una quemadura, porque es alta la intensidad. No sigas con el procedimiento y realiza el tratamiento a tu piel.

Contraindicaciones de la electroestimulación muscular

La electroestimulación muscular es muy segura. Sin embargo, no puede ser usada en ciertas personas. El uso del electroestimulador muscular está contraindicado para: 

  • Pacientes con inestabilidad mental.
  • Personas con sensación de tejidos alterados.
  • Individuos que tengan dispositivos eléctricos implantados como marcapasos.
  • Debe evitarse el uso sobre tejido maligno o heridas con apariencia húmeda.
  • Nunca aproximes el aparato al cuello, ojos, órganos reproductores y la artería carotídea.

En la evaluación previa al uso del electroestimulador muscular, el fisioterapeuta identificará estas contraindicaciones. Para determinar si es conveniente o no usar el dispositivo.