El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Una caja misteriosa, eje del concurso de Relato de Coca-Cola

Más de medio millar de escolares gallegos de segundo de ESO participan en el certamen

Un momento de la prueba celebrada ayer en la Facultade de Filoloxía.  - FOTO: Antonio Hernández
Un momento de la prueba celebrada ayer en la Facultade de Filoloxía. - FOTO: Antonio Hernández

VICENTE PLAZA SANTIAGO  | 25.03.2017 
A- A+

Un total de 561 jóvenes han participado en Galicia en la prueba escrita de la 57 edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto organizada por la Fundación Coca-Cola. Las pruebas han tenido como principales estímulos de inspiración una caja misteriosa y una frase.
Este año, los alumnos de segundo de ESO de Galicia que concursaron en la prueba recibieron al comienzo una caja de cartón con un agujero, de la que desconocían su contenido. Nada más introducir la mano cautelosamente, los concursantes tuvieron que agudizar su sentido del tacto para reconocer el césped artificial que había dentro.
De esta forma, los escolares han tenido que inspirarse sobre la marcha en lo que, intuían, podía haber dentro de la caja o en la frase que la acompañaba que decía “Esto es lo único que recordarás”.
A partir de ahí, los participantes tuvieron dos horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios por las dos caras.
Desde su creación en 1961, más de 10 millones de escolares han participado en este certamen, que tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de 2.º de ESO. En la pasada edición más de 12.000 alumnos demostraron sus dotes literarias. Además, este concurso cuenta por cuarto año consecutivo con la colaboración de la Real Academia Española.
Tras estas pruebas escritas, celebrads en toda España, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia.