El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El castro de Arxeriz gana el premio Juana de Vega de paisaje

La fundación ha valorado el "cuidado" trabajo para recuperar el yacimiento de O Saviñao

Ecomuseo de Arxeriz, en el municipio lucense de O Saviñao - FOTO: Fundación Xosé Soto de Fión
Ecomuseo de Arxeriz, en el municipio lucense de O Saviñao - FOTO: Fundación Xosé Soto de Fión

EFE. A CORUÑA  | 16.11.2017 
A- A+

El proyecto de recuperación del castro de Arxeriz, en O Saviñao (Lugo), ha ganado el premio sobre intervenciones paisajísticas 2017, informó hoy la Fundación Juana de Vega, que instituye ese galardón.

El premio pretende valorar y mejorar la calidad paisajística del territorio y ha sido atribuido a la intervención privada de la Fundación Xosé Soto de Fión.

La ampliación de la excavación de sondeo para la delimitación, caracterización y puesta en valor del proyecto ha sido reconocida por el jurado que ha destacado el "cuidado en la recuperación del castro".

El proyecto está "completado con la creación de un museo etnográfico" con una "alta calidad de diseño y presentación, que destaca el esfuerzo hecho en la recuperación del patrimonio", añade.

Subraya el "cuidado del entorno del castro y de las edificaciones existentes, que se regeneró con especies frondosas autóctonas, antes ocupadas por eucaliptos".

Además, señala la situación del castro y de la finca en la zona de cabo do Mundo, un lugar en el que río Miño forma un largo meandro con un "paisaje de excepcional valor", agrega el jurado.

La rehabilitación de la antigua casa rectoral de Santa María de Olives, en A Estrada (Pontevedra), de la firma R.V.R. arquitectos, ha sido premiada con un accésit.

El proyecto "pone en valor una casa grande de piedra y su entorno de muros e instalaciones complementarias" y supone una "combinación de los elementos patrimoniales y un jardín", señalan los autores del premio.

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha destacado en la concesión del premio esa iniciativa de promover la recuperación del patrimonio arquitectónico y de fomentar la calidad y conservación paisajística.

En la entrega de premios también ha participado el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, y la directora de la Escuela gallega de esa institución, Isabel Aguirre.