El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Fundación María José Jove

El Chuac crea una cirugía menos invasiva en el cáncer de pulmón

El médico Diego González la da a conocer en el mundo en un filme de Daniel López//Consiste en una única incisión que permite una rápida recuperación

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 28.02.2015 
A- A+

La Fundación María José Jove acogió ayer la proyección del documental científico This is Life, del gallego Daniel López, una vivencia real y en directo de un enfermo de cáncer de pulmón, quien tras una intervención de hora y media queda libre de la dolencia mediante una nueva técnica quirúrgica liderada en el Chuac coruñés por el cirujano Daniel González Rivas, junto a otros compañeros.

El filme que fue dado a conocer el viernes anterior a la comunidad científica internacional en un congreso médico en Berlín, será presentado en las siguientes semanas en Sao Paulo, Shangai, Miami, Budapest, San Petesburgo y Riad.

La técnica consiste en una única incisión en lugar de las tres o cuatro habituales que dejan efectos secundarios y dolor en el paciente. El paso de la cirugía abierta al uniportal vats, denominación de la incisión torácica permite que el enfermo no sienta dolor y la recuperación para la vida diaria sea prácticamente inmediata.

La película, realizada con fines exclusivamente científicos, expone las ventajas a los cirujanos de la innovación que da a conocer, y se grabó a lo largo de 2014 en España, China, Emiratos Árabes, Reino Unido, Rusia y Polonia. Muestra la dedicación de un equipo médico que viaja por el mundo para dar a conocer la nueva práctica, que se refleja en la vida de Ramón Álvarez, paciente operado de un cáncer de pulmón.

"Es impresionante", "absolutamente extraordinario", "probablemente uno de los mejores documentales médicos", "está hecho con corazón para gente con sentimientos" "una maravillosa visión", "servirá de ejemplo para expandir la técnica", son algunas de las reacciones de cirujanos de otros países captadas por el equipo que realizó el documental, y que se dieron a conocer ayer durante la presentación.

En este acto, además del médico, el director y el paciente, estuvo la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, entidad que acaba de poner en marcha un programa para madres con cáncer de pulmón. También Sergio Pena, autor de una banda sonora que empatiza con el trabajo de los médicos y la constatable mejora de la calidad de vida del paciente.

"En el último año la técnica causa furor en Asia, no solo en China sino en Corea, Taiwan y Filipinas; en España ya se utiliza como rutinaria en diez hospotales, también en Inglaterra, Francia, Polonia, Rusia o Estados Unidos", manifesta el cirujano que la creo, Diego González Rivas, quien apunta que "cada vez más profesionales me envían correos interesándose".

"La técnica agrede menos al sistema inmunológico a los pacientes quirúrgicos que tratamos, pero lamentablemente solo el 20% son operables, ya que el 80% de los diagnósticados ya no nos llegan a los cirujanos, sino que se les aplican tratamientos paliativos", declara González Rivas, quien denota satisfacción por participar en el primer documental en el mundo sobre cirugía de cáncer pulmonar con esta técnica menos invasiva.

Quien también mostró su enorme satisfacción es el paciente Ramón Álvarez, protagonista del documental: "Tengo que dar las gracias, no he notado la intervención y en solo dos días estaba caminando como si no hubiera pasado por el quirófano y haciendo la vida de antes", declaró.

EL PROTAGONISTA

Diego Glez. Rivas

Cirujano torácico Chuac

"La película nació hablando con Dani López (director) y sirve para mostrar que el cáncer se puede superar, así como para mostrar una técnica innovadora que se pueda expandir por el mundo", explica el cirujano que la puso en práctica para mejorar la calidad de vida de pacientes intervenidos quirúrgicamente de tumores pulmonares cancerígenos. "Es muy importante exportar el conocimiento para desarrollar la medicina, y compartir esta nueva tecnologia que se pueda aplicar a otros pacientes", comenta, y reconoce que "es un sacrificio ir por todo el mundo enseñándola a otros cirujanos, pero eso es relativo ya que es en beneficio de los pacientes". "La técnica tiene la ventaja de ser en el plano anatómico menos invasiva, y así se puede ver en el documental realizado", describe el cirujano del Chuac que la creó.